Regiones

La Guajira: región con los mayores índices de pobreza energética

Más del 55% de los hogares en La Guajira no tienen una fuente directa de energía, según el último Índice Multidimensional De Pobreza Energética (IMPE).

La Guajira | Foto: GettyImages

La Guajira | Foto: GettyImages / JOAQUIN SARMIENTO

La Guajira se caracteriza por tener un enorme potencial en materia energética, pues existen 16 proyectos eólicos en marcha y dos líneas de transmisión que funcionan para que este recurso no solo llegue a las comunidades del territorio, sino también a varios lugares de Colombia; sin embargo, la realidad es otra porque una gran parte de sus habitantes, especialmente en los centros indígenas aún viven bajo la luz de una vela.

De acuerdo con el último Índice Multidimensional De Pobreza Energética (IMPE) elaborado por Promigas, el 70.7% de la población en ese departamento no tiene una fuente de energía, una cifra muy elevada si se compara con ciudades como Bogotá, Valle del Cauca, Caldas, entre otros, donde el número no sobrepasa el 6%.

Asimismo, esto se vuelve en un tema preocupante para el Gobierno Nacional porque incrementaría la brecha de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales; además, incumpliría el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en el que se señala la importancia de “garantizar el acceso a una energía limpia y asequible”.

A pesar de que el panorama se ve desolador para el Estado, los habitantes y las comunidades indígenas como los Wayuu, Kinqui, Ika, Kogui y Wiwa, diferentes compañías desarrollan estrategias para que estos territorios accedan a fuentes de energía adecuadas y de alta calidad de una forma más rápida.

Tal es el caso del Grupo Aval, que en compañía de su filial Promigas, junto al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y en colaboración con la W Radio, y el Grupo Prisa, se encuentran adelantando el proyecto ‘Misión La Guajira’ para impulsar el crecimiento del país y contribuir con la generación de oportunidades para las personas más necesitadas de Manaure y Uribia, territorios pertenecientes al departamento.

Esto se logrará a través de la unión conjunta de esfuerzos para llevar a la región paneles solares que abastezcan a los pobladores; además, se les brindarán soluciones para que a largo plazo sean sostenibles y se garantice su efectividad; no obstante, esto será posible con la disposición de los habitantes para salir adelante y querer cerrar la brecha energética que existe actualmente.

De esta forma, el Grupo Aval hace grupo con La Guajira y hace grupo con todo el país para llevar energía y progreso a esta región necesitada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad