Tecnología

¿En qué se diferencian las redes 5G y 4G?

Aunque la tecnología 4G ha sido revolucionaria a la hora de transformar la forma en que nos conectamos y comunicamos, el 5G promete llevar la conectividad móvil a un nivel superior, aunque necesitará tiempo e infraestructura.

Tecnología 5G | Foto: Getty Images - Yiu Yu Hoi

Tecnología 5G | Foto: Getty Images - Yiu Yu Hoi / d3sign

El pasado mes de febrero, el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), autorizó la puesta en marcha oficial del despliegue de las redes de tecnología 5G en Colombia.

De esta forma, el ministro Mauricio Lizcano firmó las resoluciones que permiten a los ganadores de la subasta 5G –Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall– empezar a implementar las redes por todo el país.

Esto significa que los cuatro operadores ya quedaron habilitados para traer esta tecnología al país, que es superior a la 4G que opera hasta ahora.

¿En qué se diferencia la tecnología 4G de la 5G?

Ante los continuos avances tecnológicos y el aumento de la demanda de conectividad de alta velocidad, las redes móviles seguirán evolucionando para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Las tecnologías 4G (cuarta generación) y 5G (quinta generación) son dos de las más destacadas en este campo hasta la fecha.

Más información

Una de las diferencias más notables entre ambas tecnologías es la velocidad de conexión. A pesar de que el 4G proporciona velocidades de descarga de cientos de megabits por segundo (Mbps) –alrededor de 200–, el 5G trae velocidades superiores.

La velocidad del 5G puede alcanzar varios gigabits por segundo (Gbps), lo que representa descargas más rápidas, streaming de video sin interrupciones y una experiencia más fluida al navegar por Internet.

Otra de las diferencias entre ambas tecnologías es la latencia, que significa el tiempo en que tarda en transmitirse un paquete de datos desde el origen hasta el destino. La baja latencia es esencial para aplicaciones que requieren respuestas rápidas, como videojuegos en línea, transmisiones en vivo o realidad virtual (VR).

El 4G cuenta con una latencia entre 30 a 50 milisegundos (ms), mientras que el 5G la puede reducir significativamente, llegando a tan solo 1 ms o incluso menos.

Por otra parte, la capacidad de red es otro aspecto que diferencia las tecnologías 4G y 5G.

Debido al alto número de dispositivos conectados a internet –y que cada vez son más–, las redes 4G pueden experimentar dificultades para manejar esta carga de tráfico que cada vez aumenta más. Ente tanto, el 5G enfrenta esta situación a partir de la implementación de tecnologías como Massive MIMO (Múltiple Entrada, Múltiple Salida Masiva) y beamforming, las cuales permiten aumentar la capacidad de la red y manejar de forma más eficiente un mayor número de dispositivos.

En cuanto a la cobertura, hasta el momento el 4G ha mejorado significativamente en muchos lugares del mundo, mientras que el 5G todavía está en proceso de implementación y expansión y, por ese motivo, es más limitado en muchos lugares.

Sin embargo, se espera a que, en términos de alcance y disponibilidad, la cobertura de 5G eventualmente supere a la de 4G en términos de alcance y disponibilidad, si bien necesitará tiempo para que se produzcan inversiones en infraestructura y despliegue de nuevas antenas.

Finalmente, otra de las diferencias entre ambas tecnologías está relacionada con los usos que se le vayan a dar eventualmente.

Por un lado, el 4G ha sido importante para el crecimiento de aplicaciones como la transmisión de video en alta definición (HD), las redes sociales y el comercio electrónico móvil. De esta forma, con la llegada del 5G, podrían surgir nuevos usos y experiencias a partir de su velocidad, latencia, capacidad de red y cobertura.

Por ejemplo, podría permitir el desarrollo de la telemedicina, la conducción autónoma y la realidad aumentada (AR), entre otros

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad