Actualidad

“Su destino debe ser la extradición”: Duque sobre presencia de ‘Iván Márquez’ en Colombia

El expresidente Iván Duque se pronunció sobre la información que señala que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ está en territorio colombiano.

Expresidente Iván Duque. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Expresidente Iván Duque. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Recientemente, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, confirmó que ‘Iván Márquez’, desertor del acuerdo de paz y jefe de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia, está en Colombia. Por supuesto, esta noticia generó varias reacciones.

En rueda de prensa, el general mencionó que “la Policía va detrás de la captura de todo aquel que cometa delitos como lo hemos hecho”. Asimismo, añadió que esta advertencia no solo va dirigida al máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, sino también contra ‘Iván Mordisco’, del Estado Mayor Central.

En contexto:

“Respecto de la ubicación de alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Emc, sabemos que está en territorio colombiano, no puedo mencionar dónde está, pero como les hemos llegado a algunos de estos criminales que se escondían en lugares recónditos para que se presenten ante la justicia, también le llegaremos a ‘Mordisco’ junto con ‘Iván Márquez’”, detalló el general Salamanca.

A propósito de esto, el expresidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, en donde recordó que el excomandante de las Farc está pedido en extradición y ese debe ser su destino.

“Según información de la Policía, alias ‘Iván Márquez’ se encuentra en Colombia. Está pedido en extradición por los EE.UU. por narcotráfico y ha sido condenado por múltiples crímenes, además de haber violado los principios de no repetición”, aseguró el expresidente Duque.

Añadiendo que “su destino debe ser su inmediato sometimiento a la justicia y ser extraditado”.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de su política de ‘paz total’. adelantará un proceso de paz con el grupo que hoy dirige ‘Márquez’, quien ha estado refugiado en Venezuela según informes de inteligencia.

Cabe señalar que, según información de inteligencia, la ‘Segunda Marquetalia’ cuenta con más 1.751 integrantes, de ellos, 1.162 en armas y 589 en redes de apoyo. Después de Márquez, en el organigrama criminal de este grupo le siguen José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoz’a y José Aldinever Sierra, alias ‘Zarco Aldinever’.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad