Internacional

Cerca de 200 arrestos durante la marcha del Orgullo LGTBI+ de Estambul

La marcha del Orgullo LGTB de este domingo en Estambul se vio violentamente perturbada por la Policía que arrestó a cerca de 200 personas.

LGBT - Imagen de referencia. Foto: Colprensa/Mauricio Alvarado

LGBT - Imagen de referencia. Foto: Colprensa/Mauricio Alvarado(Thot)

Incluso antes del inicio de la manifestación, la policía antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, y arrestó “al azar” a las personas que se encontraban allí, incluidos periodistas y activistas LGTBI+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer y otros).

Según el recuento de los organizadores de la marcha, unas 200 personas fueron detenidas en varias tandas. Al caer la tarde, empezaron a ser liberadas.

La ONG Kaos GL, que milita por la protección de las personas LGTBI+, había indicado previament en Twitter que “más de 150″ participantes de la marcha habían sido detenidos en Estambul.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó en Twitter la “liberación incondicional inmediata” de los detenidos.

La marcha del Orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris, comenzaron a congregarse en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.

Coreando “El futuro es ‘queer’”, “Nunca estaréis solos” o “Aquí estamos, somos ‘queer’, no nos iremos a ningún lado”, los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora por las calles del barrio de Cihangir. Muchos vecinos daban muestras de apoyo desde las ventanas.

Los arrestados fueron trasladados en dos autobuses de la policía a la principal comisaría de la ciudad.

Lea también

- La comunidad LGBTI en Turquía -

La homosexualidad está despenalizada en Turquía desde mediados del siglo XIX. No está prohibida pero sigue estando mal vista por parte de la sociedad y por el partido en el poder, el AKP (islamo-conservador), al que pertenece el gobierno de Recept Tayyip Erdogan.

Un ministro llegó a tildar al as personas LGTB de “degeneradas”.

En 2020, la plataforma Netflix se vio obligada a renunciar a producir una serie en Turquía porque esta incluía un personaje gay y no había obtenido el permiso de las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad