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Yuri Buenaventura se refiere a la demanda en su contra por incumplimiento de pagos

En diálogo con La W, el artista Yuri Buenaventura se refirió a la demanda presentada por el maestro José Aguirre, quien advierte que le debe más de 130 millones de pesos desde 2018.

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Yuri Buenaventura.

Colombia

El cantante Yuri Buenaventura se pronunció en La W sobre el “pleito” que tiene con su colega y amigo, José Aguirre, por una “plata que se debe”.

De La Espriella Lawyers Enterprise anunció el jueves 11 de agosto que el maestro Aguirre, director del Grupo Niche, demandó al salsero Buenaventura por un proyecto que se llevó a cabo con el Ministerio de Cultura en el 2018.

Según la demanda, Yuri “se lucró con dineros públicos del Ministerio de Cultura en un proyecto para el cual contrató al mmaestro José Aguirre y nunca cumplió con los pagos a los que se comprometió”.

Se trata del proyecto Manigua, en el que, al parecer, MinCultura le habría dado recursos a Buenaventura para realizarlo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Yo creo que el maestro José Aguirre puede estar mal asesorado, puede ser que esa sea la razón. Yo a él lo conozco hace 25 años (…) Una amistad, para mí, fraterna y más allá de eso lo acompañé en momentos difíciles, para mí es mi amigo”, señaló Buenaventura.

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A su vez, mencionó que la deuda, en un principio, era de 70 millones de pesos. No obstante, aseguró que, ahora con abogados de por medio, “la cifra se elevó a 140 millones de pesos”.

En cuanto al problema por un supuesto robo de derechos de autor, el intérprete de ‘Valle de Rosas’, aseguró que en el contrato se trabajó por obras derivadas.

“Las cadenas de televisión o cualquier productor audiovisual pueden contratar a un artista en obra por encargo. Se le encarga una obra, se le paga un fin y ese fin es lo que el arreglista recibe. Cuando la canción ya existe y está depositada y cuando los arreglos ya existen, lo que se hace es una orquestación, como se hizo en este caso, entonces se puede recurrir al mecanismo de obra por encargo. Ese es el convenio que tengo con el maestro Aguirre”, explicó.

En ese sentido, el cantante aclaró que quiso invitar a Aguirre al proyecto por un aprendizaje, “yo lo invité en el 2018 porque nosotros somos empíricos. El Ministerio de Cultura le entregó los recursos a Orquesta Sinfónica y me llaman para grabar y les pido un recurso por cantar, pero no tenían presupuesto para mí, por lo que me pagaban los viáticos. Después de dos años del proyecto, en el 2020, yo podía pasar a ser propietario del máster, en este momento yo soy el propietario del máster del disco, pero yo no soy el productor del disco, el productor del disco es el Ministerio de Cultura”, puntualizó.

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