ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Cafesalud: Guillermo Grosso fue condenado

La Fiscalía pidió que se imponga una condena de 78 meses es decir 6 años y cinco meses de prisión

Guillermo Grosso, expresidente de la extinta Cafesalud. Foto: Colprensa

Guillermo Grosso, expresidente de la extinta Cafesalud. Foto: Colprensa

El juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró culpable al expresidente de la EPS Cafesalud Guillermo Grosso, por el escándalo de corrupción que sacudió a esa entidad prestadora de salud en Colombia.

El funcionario judicial profirió sentido de fallo condenatorio por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (ofrecimiento de sobornos en tres casos).

Según argumentó la Fiscalía General de la Nación logró probar que Grosso afectó significativamente al sistema de salud para sacar provecho económico de ello.

Entre las evidencias que recopiló y presentó la Fiscalía durante el juicio, se encuentra el pago de sobornos con los que obtuvo beneficios importantes.

Le puede interesar

Se concluyó que acordó con la exsuperintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Carrascal quien ocupó digo cargo entre los años 2016 - 2018 y que le pagó para que pudiera quedarse con la administración y los pacientes de otras EPS, que estaban en jaque.

“Su vocación no era salvarlas, sino tener información, una asesoría interna de la Superintendencia de Salud para luego pervertir el sistema y decir ‘mire, yo soy su salvador’, y esto es lo que hacía Guillermo Grosso Sandoval”, explicó el juez.

La Fiscalía General pidió una sentencia de 78 meses de prisión es decir 6 años y cinco meses.

Sin embargo, la defensa pidió que se imponga prisión domiciliaria o casa por cárcel, teniendo en cuenta que cumplió cuatro años privado de la libertad.

También argumentó el abogado defensor que Grosso tiene cuatro hijos, tres de ellos menores de edad y que actualmente trabaja en una IPS.

Otro argumento es que la actualmente vive con su mamá, pues la casa que era el único bien de su propiedad se lo quitaron en medio del proceso.

El juez también señaló que se Grosso constituyó una IPS para quedarse con los contratos de atención a los pacientes.

“Podían estar tres personas, prácticamente, generando empresa: Guillermo Grosso, Javier Peña y John Colmenares. Realizaban una labor legalmente permitida que es atender a pacientes, tener una IPS, de cualquier tipo de atención que se presentara, pero traer a Eva (Carrascal) cruzó la línea de lo que es legal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad