Actualidad

Contraloría lanza advertencias sobre el Plan de Desarrollo de Petro

El ente de control resaltó que los cambios estructurales, como el de dejar de depender de la industria petrolera como principal generador de divisas, y sus impactos en el mercado laboral no se cristalizan en cuatro años.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

La Contraloría General hizo unas advertencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro y señaló que los procesos de cambio estructural y sus impactos en el mercado laboral no se cristalizan en los cuatro años del Plan Nacional de Desarrollo, sino que “implican políticas sostenidas de industrialización y apoyo a otros sectores estratégicos, las cuales requieren una o más décadas para lograr resultados consolidados”.

Le puede interesar:

De este modo, advirtió que este PND está más orientado a conformar la institucionalidad que constituirá la base para lograr la transformación productiva y la reindustrialización en el tiempo, mientras va orientando los proyectos de inversión a los sectores que tienen como objetivo la transformación y reindustrialización.

De hecho, señala que la estrategia de transformación productiva y la reindustrialización “requiere un apoyo vigoroso de la inversión pública en Investigación y desarrollo (I+D). La meta del PND es elevar la inversión en I+D del 0,24% del PIB en 2020 al 0,5% del PIB en 2026. Si bien es un crecimiento importante, luce insuficiente para apoyar un proceso de transformación y reindustrialización”.

De otro lado, advierte el ente de control que el plan prevé una senda de crecimiento moderada (por debajo del 4% hasta 2026) donde sobresalen los sectores agrícolas, manufacturero y de servicios, restándole importancia al sector minero, dentro de la estrategia de transformación productiva, mientras por demanda agregada, se enfatiza en la inversión sobre el consumo interno, llevándola al 24,6% del PIB en 2026. La inversión está centrada en los sectores de vivienda e infraestructura.

Asimismo, pone sobre la mesa que hay un riesgo de aumento de la deuda neta del sector público que estaría relacionado con la tasa de interés real. La trayectoria de la deuda del PND y el Plan Financiero 2023 (PF23) supone una tasa de interés del 2,0% anual. No obstante, está puede elevarse hacia niveles del 3,0% o 4,0%, tendiendo a su promedio histórico (5,0%). En esto casos la deuda para el 2026 fluctuaría entre el 58,1% y el 60,6% del PIB, casi 4,0 puntos porcentuales del PIB por encima de la proyección del PND y el PF23.

Finalmente, señala que las metas para reducir la pobreza y lograr equidad son moderadas y recomienda a los departamentos y municipios participar ampliamente en las discusiones para mejorar la autonomía y la descentralización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad