Actualidad

Hubo concertación en la mayoría de artículos de reforma pensional, según MinTrabajo

La reforma pensional será radicada este miércoles ante el Congreso de la República.

Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa.

Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa.

La mesa de concertación donde se discutía la reforma pensional, según informó el Ministerio del Trabajo, se acogió en su mayoría el texto de reforma tanto por empresarios, como sindicatos y Gobierno, tan solo quedaron tres corchetes en discusión, es decir que hubo concertación en 86 de los 89 artículos que componen dicha reforma.

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, manifestó que con la discusión generada en la reforma se propone pasar de un régimen pensional en competencia y paralelo a un régimen unificado en el sistema de pilares, lo que garantizaría que ahora se podrá extender el derecho a más ciudadanos, a diferencia de la actualidad donde de cada 4 adultos mayores solo 1 alcanza la pensión.

Le puede interesar:

Entre las proyecciones que tiene el Ministerio del Trabajo con la reforma de llegar a ser aprobada es que se beneficie a cerca de 3 millones de adultos mayores sin posibilidad de pensión; que se garanticé que los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para generar el pago de pensiones.

Se debe recordar que los pilares en los que ahora se movería el sistema pensional son:

Pilar solidario:

Según lo revelado por la cartera laboral “será para todos los mayores de 65 años, que son 2.5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223 mil pesos. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”. Dicha renta será ampliada de acuerdo con el crecimiento económico del país”.

Pilar semicontributivo:

“Otorgara una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tiene semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”.

Pilar contributivo:

“Estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”. Así mismo se confirmó que se mantendrá los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas.

Pilar ahorro individual voluntario:

El cuarto pilar planteará que “las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión”.

En sus declaraciones, la ministra Ramírez dijo “hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, sólo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”.

La reforma pensional será radicada este miércoles en el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad