Internacional

Conflicto en Sudán: grupos enfrentados no aceptan la mediación internacional

Las autoridades de Sudán del Sur se pronunciaron respecto a la falta de compromiso de las partes enfrentadas en Sudán, para llegar a un acuerdo pacífico con apoyo internacional.

Conflicto en Sudán. Foto: Getty Images.

Conflicto en Sudán. Foto: Getty Images. / Claudiad

Sudán del Sur afirmó este jueves que sus esfuerzos de mediación en el conflicto armado que desde abril enfrenta al Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), “no han sido exitosas” debido a la “falta de aceptación por las partes”.

Lea también:

En declaraciones a EFE, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, afirmó que el presidente de ese país, Salva Kiir, “ofreció su mediación para resolver la crisis, pero no obtuvimos una aceptación clara de las partes”.

Fuimos los primeros en presentar iniciativas (de paz) pero no han sido aprobadas (...) no podemos intervenir sin la aceptación del Ejército y las FAR”, recalcó Makuei, portavoz oficial del Gobierno de su país.

Explicó que la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque económico del este de África- había pedido a Kiir y a su homólogo keniano, William Ruto, llevar a cabo esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra abierta que el Ejército sudanés y las FAR libran desde el 15 de abril en Jartum y varias ciudades del oeste de Sudán.

"Pero todas las iniciativas no han sido exitosas porque las partes no estuvieron de acuerdo con ellas", reafirmó.

Sudán del Sur medió en mayo pasado una tregua de siete días entre las partes en conflicto en Sudán, con apoyo de la IGAD, iniciativa que fue seguida por la decisión del Ejército y las FAR de enviar a sus representantes a la ciudad saudí de Yeda para negociar un alto el fuego con la mediación de EE. UU. y Arabia Saudí.

No obstante, esas negociaciones han sido suspendidas y el Ejército sudanés ha rechazado que Kenia presida el comité mediador del conflicto por considerar que este país africano apoya a los rebeldes.

El conflicto en Sudán se inició después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a más de 4,5 millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad