Cruz Helena Valencia es una abogada de 24 años que ha dedicado gran parte de su vida a fortalecer la formación de mujeres entre los 14 y los 50 años en Chocó en temas de robótica, ciencia y tecnología. | Foto: cortesía Helena Valencia

Cruz Helena Valencia es una abogada de 24 años que ha dedicado gran parte de su vida a fortalecer la formación de mujeres entre los 14 y los 50 años en Chocó en temas de robótica, ciencia y tecnología. | Foto: cortesía Helena Valencia

La lideresa que fortalece la formación de las mujeres chocoanas en ciencia y tecnología

Desde su llegada a la Escuela de Robótica del Chocó en 2018, Cruz Helena Valencia ha trabajado por fomentar la participación de mujeres en temas de ciencia, tecnología y robotica a través del programa Innovation Girls.

A la edad de 24 años, Cruz Helena Valencia es una de las lideresas jóvenes más reconocidas del Pacífico. Nació en Quibdó (Chocó), y desde pequeña ha estado vinculada a trabajos comunitarios y de liderazgo social relacionados, principalmente, con mujeres y víctimas del conflicto armado. Eso, a través de Innovation Girls, un programa de la Escuela de Robótica del Chocó que tiene como fin incentivar la participación de mujeres entre los 14 y 50 años en temas de robótica, ciencia y tecnología.

Lo anterior, entendiendo que la brecha de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a nivel mundial aún es alta: aunque América Latina y el Caribe llegó a situarse en 2019 como la segunda región con mayor número de científicas (45%) después de Asia Central (48%), las mujeres solo abarcan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM, según la Unesco.

En Colombia la cifra tampoco da tregua. Según MinTic, en 2017, solo el 27.3% de las estudiantes matriculadas en el primer año de programas académicos STEM eran mujeres. Para el 2021, la cifra fue de 31.5%.

Dicho esto, vale la pena señalar que la Escuela de Robótica del Chocó es la primera escuela de robótica del Pacífico. Fue creada por el profesor Jimmy García en 2017 y algunas de sus participantes, por ejemplo, han tenido la oportunidad de ir a la Nasa a través de la Fundación She Is. En total, por la escuela han pasado más de 1.500 estudiantes, quienes han encontrado este centro de innovación un espacio para demostrar que en los territorios más apartados también se puede hablar de innovación.

Uno de los mayores retos de hacer ciencia y tecnología en los lugares apartados de Chocó es lograr una continuidad en los proceso debido a problemas como la conectividad y la distancia entre lugares. | Foto: cortesía Helena Valencia

Cruz Helena entró a apoyar la escuela en 2018. En ese momento, su primer objetivo fue aumentar la participación de mujeres locales en los procesos formativos. Hoy, el programa ya ha impactado a más de 300 mujeres en cuatro departamentos. Además, han logrado apoyar más de 100 iniciativas de emprendimientos tecnológicos en la región.

Durante su liderazgo social, la joven abogada ha acumulado varios reconocimientos de talla mundial. Es la primera colombiana en obtener una beca con el programa Ford Global Fellowship de la Fundación Ford por su trabajo en el cierre de brechas de género en el Chocó. También es embajadora de One Young World, una organización inglesa sin ánimo de lucro que reúne a los líderes jóvenes más destacados alrededor del mundo.

Con todo, Cruz Helena es una fiel defensora de que los procesos de innovación que se desarrollan en comunidad son la principal herramienta para transformar los territorios, pues es la propia comunidad quien conoce sus necesidades.

Por eso, además de querer fomentar el empoderamiento femenino, con Innovation Girls también busca crear un ambiente propicio en la región para que las mujeres vean más posible lograr una independencia económica y acceder a la educación superior. El programa es intergeneracional, pero también cuentan con una escuela específica para niñas en los colegios llamada ‘Girls In STEM’, con la que buscan cultivar en las generaciones más jóvenes la curiosidad, el ingenio, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Según ella, la idea es que, en un futuro cercano, el Pacífico pueda ir a la vanguardia de las necesidades de un país como Colombia en donde cada vez aumenta más la demanda de personas capacitadas en estas carreras. Asimismo, el programa es una manera de demostrar que en estos territorios sí hay talento y disposición. Muchas veces lo que falta es destinar más recursos para fortalecer estos programas y, también derrumbar ese sesgo de que los centros de innovación solo pueden funcionar si están grandes ciudades.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad