Sigue La WSigue La W

Actualidad

No solo es Argos: otras empresas vinculadas con despojo de tierras

Sigue La W y Rutas del Conflicto le ponen la lupa a otros grupos económicos con predios que han sido reclamados ante los jueces de restitución de tierras.

Imagen de referencia de campesinos. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de campesinos. Foto: Colprensa.

A partir de los cuestionamientos del presidente Petro contra el Grupo Argos por las tierras que quedaron en sus manos, pero que habían sido despojadas por terceros a campesinos víctimas del conflicto armado, Sigue La W y Rutas del Conflicto le ponen la lupa a otros grupos económicos con predios que han sido reclamados ante los jueces de restitución de tierras.

Según explicó Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, “tenemos una plataforma que compartimos con Verdad Abierta en donde hemos venido contando varios casos de despojo de tierras y hemos tratado de armar mapas de relación con actores políticos y económicos”.

Lea también:

Caso de la Finca Oso Negro

Se trata de una familia que se apellida Olivera, quienes fueron desplazados por la violencia, “ellos regresan en 2005 pesando en que luego del proceso que tiene el gobierno Uribe con las AUC la situación iba a mejorar. Unos meses después asesinan al padre de la familia y más tarde aparece el señor Otto Bula para comprar la finca, él firma un documento de compraventa, pero quien termina comprando formalmente el predio es la Agropecuaria Montes de María que está en manos de la familia Mora”.

Drummond

“Drummond es una multinacional que tiene explotación de carbón en varias zonas del país, incluyendo el Cesar, ellos tienen varias sentencias. Hemos encontrado varias de Drummond, hay otros procesos de restitución que van en camino. Hay una explotación minera en esa franja en varios municipios del Cesar, en medio de ida y vuelta de la gente por desplazamiento, vuelven algunas familias y comienzan a aparecer estos compradores que les empiezan a pagar muy barato los predios a la gente”, señaló.

Además, indicó que “hay un trancón enorme en toda la justicia de restitución de tierras. Hubo unos casos que se movieron más rápido, pero la complejidad de cada uno de los casos es impresionante. Implica un montón de información y lo que es más complicado es que ni siquiera una sentencia basta”.

Tecbaco

Sobre esta empresa, Parra comentó que “es una de las mayores bananeras del país, es una empresa que está relacionada con una de las grandes familias bananeras del Magdalena que es son los Cadavid, esos predios fueron el escenario de varias masacres en las cuales se desplazaron varios campesinos y uno de esos predios tiene una sentencia desde el 2018 en donde se le dice que no actuaron de buena fe y se le regresó a la comunidad”.

Ellos han insistido en que obraron de buena fe y de que hicieron todas las diligencias”, añadió.

Conozca todos los detalles a continuacion:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad