Actualidad

Derechos humanos no se pueden sacrificar bajo la excusa de la seguridad: Francia Márquez

La alta funcionaria aseveró que la vida es sagrada y hay que respetarla.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Getty Images.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Getty Images. / Guillermo Legaria

En medio del panel ‘El futuro de los Derechos Humanos, de la paz y de la seguridad’, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se lleva a cabo en Suiza; la vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que el sistema de derechos humanos creado a partir de la Declaración Universal se ha quedado corto “porque hoy no somos capaces de detener el desplazamiento forzado, las violencias contra la vida”.

Le puede interesar:

A esto agregó que, los estados no pueden “sacrificar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad. No podemos castigar a las poblaciones civiles por los actos terroristas que cometen en nuestras zonas. La vida es sagrada y hay que respetarla, sea donde sea y venga de donde venga”.

Sobre los actuales conflictos armados en el mundo, la vicepresidenta colombiana puntualizó que “si no podemos proteger la vida de los niños y niñas en el conflicto y agresiones, nuestro sistema está roto, primero, en nuestra común humanidad ningún Estado está por encima de los derechos humanos. Debemos trabajar contra las desigualdades, resistir todo el intento de imponer modelos violentos y explotantes”, agregó.

La alta funcionaria indicó que los Estados que integran la ONU deben “reconocer las injusticias históricas sobre las que hemos construido nuestras sociedades (…) para poder reforzar nuestra común humanidad e imaginar nuevas sociedades justas, educativas, nuevas economías que se ponen al servicio de la vida y no al servicio de la muerte”.

Los gobernantes del mundo deben dar un paso adelante, advirtió, “como civiles, como defensores de derechos humanos” para “resistir a las violencias armadas y estructurales que afectan a nuestras naciones, que afectan a todo el mundo. El que no podamos frenar la muerte no significa que la aceptamos. Acá estamos escuchándonos, buscando posibilidades que permitan resolver el conflicto o los conflictos”, subrayó.

En el panel que lideró Márquez participaron además del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, líderes de Polonia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Senegal, Indonesia, Maldivas y Palestina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad