Economía

“2023 será el mejor año en nuestra historia”: vicepresidente Financiero de Fiduprevisora

En diálogo con W Radio, Andrés Pabón, vicepresidente Financiero de la entidad, señaló que la buena gestión de los recursos propios y el comportamiento de los mercados le están dejando a la fiduciaria un incremento del 180% en utilidades.

Fiduprevisora se posicionó durante 2023 como la fiduciaria colombiana con más ingresos por comisiones de negocios fiduciarios. | Foto: Cortesía

Fiduprevisora se posicionó durante 2023 como la fiduciaria colombiana con más ingresos por comisiones de negocios fiduciarios. | Foto: Cortesía

“Al mes de noviembre se han obtenido unos resultados excepcionales, seguramente vamos a tener el mejor año en la historia de la fiduciaria”, asegura Andrés Pabón, vicepresidente Financiero de Fiduprevisora, cuando se le pregunta por el desempeño de la entidad, encargada de administrar los recursos públicos de buena parte de las instituciones del Estado, durante lo que va de este año.

Lo dice con cifras en mano: de acuerdo con el ejecutivo, la fiduciaria registra, entre enero y noviembre, unos ingresos operacionales de $253 mil millones que superan por un 34% a los del mismo periodo del año pasado. En contraste, los gastos operacionales ascienden a $144 mil millones, alrededor de un 3% menos.

“Entonces crecemos en ingresos y los gastos lo mantenemos controlados. Esto lo que nos arroja es que la utilidad antes de impuestos llega a $108 mil millones, que es 167% superior al año pasado” explica Pabón. “En cuanto a la utilidad neta final, registramos alrededor de $62 mil millones, que significan un incremento del 180%”, agrega.

Sobre las razones detrás de los resultados, el vicepresidente financiero primero señala que la entidad cuenta con tres grandes fuentes de ingresos: la administración de negocios fiduciarios, concentrada principalmente en pagos y pensiones; las comisiones generadas por la administración en fondos de inversión colectiva y, finalmente, la administración de recursos propios.

En ese orden de ideas, el vocero reconoce que “en lo que respecta a administración de negocios fiduciarios y fondos de inversión tenemos cerca de $202 mil millones. Ambos tuvieron un buen comportamiento este año y eso es mérito de una gran labor comercial y de traer más clientes. En cuanto a los rendimientos propios, hay que decir que este año los mercados se comportaron favorablemente, porque hubo un descenso en las tasas de interés que generó que las inversiones que tiene la fiduciaria en títulos valores se valorizaran”.

Así las cosas, Fiduprevisora logró posicionarse este año como la tercera fiduciaria del país en cuanto a ingresos totales y, más importante aún, como la primera entre 28 que operan en Colombia en términos de ingresos por negocios fiduciarios.

Ahora el reto, concluye Pabón, estará en “profundizar en el negocio de administración de recursos públicos, pero también en crecer en los negocios privados. Eso se está llevando de forma estratégica en la fiduciaria, de la mano con una renovación tecnológica que inicia el próximo año y que nos hará más eficientes. El propósito es ser la fiduciaria más grande del país a mediano plazo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad