Tendencias

Día de los Reyes Magos: ¿por qué se celebra? Fecha y origen de esta tradición

Llega el Día de Reyes Magos. ¿Sabe que es lo que se conmemora? Le contamos el origen de esta celebración y su relación con la Navidad.

Reyes magos, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Reyes magos, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Carol Yepes

En algunos países es muy tradicional que los niños reciban obsequios, en alusión a las ofrendas que prestaron los Reyes Magos al Niño Dios. Sin embargo, en Colombia esta costumbre no es muy típica, ya que los regalos se suelen dar en la noche de navidad.

Aun así, la celebración de Reyes Magos es un buen pretexto para que los trabajadores tengan un día libre, puedan descansar y compartir tiempo con sus familiares. La fecha oficial del Día de Reyes es el 6 de enero, sin embargo, el festivo siempre se corre al siguiente lunes posterior.

Lea también:

Esto gracias a un proyecto de ley de 1983, donde el excongresista conservador Raimundo Emiliani Román propuso que los días festivos se movieran a los lunes para, de este modo, tener una jornada de descanso extendida, una ley que cumple los 41 años de vigencia.

Esta fecha también marca el final de la temporada navideña y muchos aprovechan para guardar la decoración y el pesebre.

Aunque la historia de los Reyes Magos no se conoce con total detalle, algunos analistas han planteado la hipótesis de que en realidad se trataban de tres sacerdotes eruditos del Oriente que viajaron a visitar a Jesús. En el evangelio de San Mateo, se relata un poco de la historia de los Reyes Magos.

¿Cual es el origen del Día de los Reyes Magos?

Según el texto bíblico, los Reyes Magos llegaron a Judea con la intención de conocer a Jesús, a quien se conoce como el ‘Rey de los Judíos’. Los tres hombres visitaron el palacio del rey Herodes pensando que allí encontrarían al mesías, sin embargo, esto no fue así. El rey Herodes se enteró de que había nacido un niño y que se proclamaba rey, por lo que sintió celos.

Herodes les pidió a los Reyes Magos que una vez que encontraran al pequeño se lo hicieran saber para que él también pudiera presentarle su reverencia, pero en el fondo lo que quería era matar al niño; los tres magos se dieron cuenta de las malas intenciones de Herodes y después de conocer a Jesús decidieron regresar por un camino diferente.

Se dice que los nombres de los tres Reyes Magos eran Melchor, Baltasar y Gaspar, y que gracias a su conocimiento en astrología pudieron llegar a Judea siguiendo las estrellas. El relato también detalla que una vez encontraron a Jesús, cada uno le presentó distintas ofrendas como incienso, mirra y oro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad