Regiones

Fenómeno de El Niño: 13 municipios declararon calamidad pública por sequía en Córdoba

En un Puesto de Mando Unificado se revisó el seguimiento al fenómeno climático y se establecieron medidas de contingencia para mitigar sus efectos en el territorio cordobés.

Sequía en Cereté, Córdoba. Foto: prensa Alcaldía de Cereté, Córdoba.

Sequía en Cereté, Córdoba. Foto: prensa Alcaldía de Cereté, Córdoba.

Montería

La emergencia por la intensa sequía se mantiene en Córdoba, donde 13 de los 30 municipios del departamento declararon la calamidad pública, debido a los impactos generados por el fenómeno de El Niño.

Se trata de San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo y Canalete.

Tras la crisis, en Córdoba se adelantó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación del Gobierno Nacional, autoridades departamentales y los municipios de esta región.

En el PMU se presentó un diagnóstico de los eventos anteriores de El Niño en el departamento y la región, así como un pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sobre las condiciones climáticas actuales y futuras. “Además, se revisaron los municipios que han declarado la calamidad pública o la emergencia por los efectos de este fenómeno para definir las capacidades de respuesta frente a las necesidades identificadas”, se indicó por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En contexto en La W:

Desde la UNGRD estamos apoyando al departamento de Córdoba y a los municipios con asistencia técnica, logística y financiera, para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las comunidades afectadas por el Fenómeno El Niño”, puntualizó el director (e) de la Unidad, Víctor Meza Galván.

Finalmente, desde la UNGRD hicieron un llamado a la ciudadanía para que “haga uso racional y eficiente del agua, y que adopte medidas de prevención y autoprotección frente a los incendios forestales, que pueden afectar la biodiversidad y la calidad del aire. También a los alcaldes y gobernadores deben activar sus planes de contingencia y a reportar cualquier situación que requiera la intervención del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad