Economía

¿Qué es mejor, un CDT físico o digital? Estas son las diferencias

Si está interesado en abrir un CDT, revise antes cuáles son los diferencias y beneficios que hay entre estos dos tipos de productos financieros y cuál puede ser más provechoso para su caso.

Mujer revisando su cuenta bancaría a través de una aplicación en su celular (Getty Images)

Mujer revisando su cuenta bancaría a través de una aplicación en su celular (Getty Images) / d3sign

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son uno de los métodos más seguros y estables de inversión. Si bien la ganancia que se obtiene con esta forma de invertir no es tan alta como con otros métodos, esta sí puede brindarle una seguridad superior al cliente frente a sus ahorros.

En este momento, las entidades bancarias ofrecen varios tipos de CDT, como los de tasa fija y de tasa variable o los CDT físicos y los virtuales. Una duda común es si hay una verdadera diferencia entre estos dos últimos. Para resolver estas preguntas, a continuación le explicamos cuáles son sus diferencias y cuál puede ser más seguro y rentable.

¿Los CDT físicos y virtuales son lo mismo?

Los CDT, como ya se conocen, son un método de inversión por medio del cual se invierte un cierto monto de dinero a una entidad financiera por un plazo y con un interés acordados entre el cliente y la entidad. Esto se hace con el objetivo de recibir un rendimiento financiero que entrega el banco al cliente después de haberse cumplido el tiempo acordado, que en otras palabras sería la ganancia por la inversión.

Leer más:

Ahora bien, existe la opción de invertir en un CDT físico, también llamado tradicional, o en un CDT virtual, que en algunas entidades se le conoce como inversión virtual. Los dos son métodos de inversión que se basan en el mismo método anteriormente explicado.

No obstante, los beneficios y las tasas a las que se acceden marcan las diferencias entre estos dos productos financieros. Estas serían las principales diferencias que se deben tener en cuenta si desea invertir en un CDT:

  • Los CDT virtuales solo permiten que sea una sola persona la titular del producto, mientras que en los físicos se puede llegar a tener varios titulares, de acuerdo con las normas de la entidad financiera.
  • Para solicitar los CDT tradicionales se requiere ir a la oficina o sucursal física del banco, mientras los CDT virtuales se pueden solicitar desde cualquier medio virtual, ya sea a través del computador o del celular, con la aplicación de la entidad.
  • Los CDT tradicionales o virtuales suelen ser endosables, lo que significa que pueden ser transferidos o cedidos. Los virtuales, en su mayoría, no permiten esta opción.
  • Las tasas de interés no suelen ser las mismas para los CDT físicos y para los virtuales. Usualmente, las tasas para los virtuales son mayores que para las físicas, pero esto puede variar de acuerdo con el banco.
  • En algunas entidades también varía el plazo y el monto mínimo con el que se puede abrir un CDT. En ciertos bancos, como el Banco BBVA, para un CDT tradicional se pide un monto mínimo de $1.000.000 COP, mientras que para el online o virtual, se pide un monto mínimo de $500.000 COP.

¿Cuál CDT es más seguro?

Para algunas personas, tener físicamente el certificado de su inversión los hace sentir más seguros, aspecto en el que ganan los CDT tradicionales o físicos, en donde se entrega el documento firmado por el asesor y el cliente. No obstante, el CDT virtual u Online es igualmente seguro, lo único que cambia es la forma en la que se solicita y los beneficios que ofrecen los bancos para cada caso.

Lo importante será informarse bien del banco y elegir la entidad que mejor rentabilidad le ofrezca por la cantidad de dinero que quiera invertir. Para ello, aquí le dejamos cuáles son los 3 bancos con mejor rentabilidad por un millón de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad