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Nunca se giró un peso a candidatos o a tesorerías: USO sobre campaña Petro

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) -sindicato de Ecopetrol-, se refirió en W Fin de Semana a la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Gustavo Petro.

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Campaña de Gustavo Petro a la Presidencia | Foto: Colprensa

El pasado 7 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó nuevas pruebas en medio de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Entre los hechos que son materia de investigación, se indaga acerca de la entrega de $600 millones por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) –sindicato de Ecopetrol–, la cual aparece registrada en los libros de esa organización pero que, igual a lo que ocurrió con Fecode, no está reportada en el informe de ingresos de la campaña que reposa en la autoridad electoral.

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W Fin de Semana conversó con César Loza, presidente de la USO, acerca de esta nueva investigación por la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Petro.

En primer lugar, Loza advirtió que el sindicato “nunca les giró un peso a los candidatos ni a las tesorerías nacional o regionales de la campaña”.

En ese sentido, Loza explicó que, en una Asamblea Nacional de Delegados realizada en Girón (Santander) el 8 de junio de 2022, se tomó la decisión de destinar hasta 600 millones de pesos para apoyar la campaña de Gustavo Petro con ejecución propia del sindicato.

“Nosotros destinamos recursos a cada una de las 28 subdirectivas a nivel nacional, porque el sindicato tiene 28 juntas regionales o subdirectivas distribuidas a lo largo y ancho del país en cada uno de los ocho departamentos donde tenemos injerencia petrolera (…) en cada uno de esos sitios, las subdirectivas ejecutaron los recursos de manera autónoma, haciendo reuniones de trabajadores de comunidades de Juntas de Acción Comunal y de líderes sociales”, expresó.

Por eso, agregó Loza, dichos recursos asumidos por el sindicato fueron empleados para pagar logística –transporte, alimentación, hidratación, salones– así como publicidad –gorras y camisetas–.

Sin embargo, el presidente de la USO reiteró que no se le entregó “un solo peso a la campaña” de Gustavo Petro, por lo que insiste en que esos 600 millones de pesos jamás llegaron a manos del gerente de campaña, Ricardo Roa, ni al partido Colombia Humana.

“El sindicato siempre ha apoyado campañas alternativas (...) tenemos la conciencia tranquila, no hemos incurrido en ninguna irregularidad porque no le hemos entregado plata al candidato, a las campañas, a la gerencia nacional ni a las cuentas regionales”, subrayó.

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