Metro de Bogotá: Galán reafirma su postura y no habrá modificaciones en la primera línea

Carlos Fernando Galán reafirma su compromiso con el proyecto en marcha tal y como está contratado, pues este debate continúa generando controversia y preocupación en la ciudad.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

En medio de la intensa polémica desatada por la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar el trazado de la primera línea del metro de Bogotá, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán reafirma su compromiso inquebrantable con la continuidad del proyecto en marcha.

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La sugerencia del presidente ha generado un intenso debate en la ciudad, pero Galán sostiene que el proyecto actual ya está en proceso con un avance del 31% y una inversión considerable de 2.9 billones de pesos.

En este contexto, el alcalde hace un llamado a mantener la estabilidad y la consistencia en el proyecto del metro, destacando su compromiso con el desarrollo futuro de Bogotá y la importancia de avanzar hacia la realización de esta obra de infraestructura fundamental para la ciudad.

¿Qué propone el presidente?

La propuesta del presidente Gustavo Petro plantea una alteración sustancial en el tramo actualmente en construcción, sugiriendo la extensión desde el patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, donde se convertiría en un viaducto subterráneo.

Desde allí, el recorrido continuaría por la Carrera 13, con un giro en el Parque de las Flores para conectar con el tramo hasta Suba. Esta iniciativa busca maximizar los beneficios en términos de ahorro en los tiempos de desplazamiento, reducción de la contaminación y liberación de espacio para la movilidad, entre otros aspectos.

Durante una intervención pública, Petro delineó minuciosamente su plan, subrayando la rentabilidad social y los beneficios que, según él, el metro mixto aportaría. Argumentó que tanto el proyecto subterráneo desarrollado durante su mandato como la propuesta de modificación por parte de su Gobierno generarían la misma rentabilidad social proyectada durante 30 años, con una tasa interna de retorno del 9.5%.

Sin embargo, hizo hincapié en que la opción mixta tendría un saldo favorable de 1.600.000 millones de pesos en comparación con el proyecto elevado, según lo indica el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El informe de la sociedad de colombiana de ingenieros

La Sociedad Colombiana de Ingenieros emitió recientemente una declaración importante con respecto al proyecto del metro de Bogotá. Esta comunicación surge en medio de un debate sobre un informe encargado por el Gobierno Nacional para evaluar la viabilidad y las posibles modificaciones al proyecto actual del metro de la capital colombiana.

Durante su intervención, el ingeniero Rafael Fonseca, en representación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aclaró que el objetivo principal del estudio no es proponer cambios al proyecto actual del metro de Bogotá.

En cambio, se centra en desarrollar una metodología para evaluar proyectos de transporte en el país, con miras a garantizar una planificación efectiva y sostenible en el futuro. “Fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo relacionados con el transporte en el país. Son ejercicios académicos y con eso no se puede tomar una decisión.”

Estas afirmaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros han contribuido a aclarar el contexto en torno al informe y a disipar cualquier confusión sobre su alcance y objetivos. En medio de la discusión sobre el futuro del metro de Bogotá.

¿Qué dice el alcalde, Carlos Fernando Galán?

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reafirmó hoy su compromiso inquebrantable con la continuidad del proyecto del metro de la ciudad, durante una respuesta contundente a la propuesta planteada por el presidente Gustavo Petro para modificar el trazado de la primera línea del metro, que ya está en proceso de construcción.

“No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, declaró Galán, destacando la importancia de mantener la estabilidad y la consistencia en el proyecto. Enfatizó que el proyecto del metro “no responde ni puede responder a un sueño mío ni de ningún exalcalde de Bogotá”, señalando que es un compromiso con toda la ciudadanía y su desarrollo futuro.

Galán también destacó el impacto económico que tendría la modificación propuesta por Petro en el trazado de la primera línea del metro. Explicó que el cambio implicaría la pérdida de importantes recursos invertidos hasta la fecha, cifrados en 2.9 billones de pesos colombianos. Estos fondos, destinados a la compra de predios y al traslado de redes, representan una inversión significativa que se perdería si se altera el proyecto en marcha.

En su intervención, el alcalde hizo un llamado al presidente Petro a mirar hacia el futuro y a trabajar sobre lo que ya se ha construido, evitando empezar desde cero. “El cambio no puede ser comenzar todo de nuevo”, afirmó el alcalde, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar con lo acordado y respetar lo firmado.

El alcalde Galán concluyó su discurso invitando a la ciudadanía a defender el proyecto del metro y a unirse para hacer realidad el anhelado sueño de contar con este sistema de transporte público en Bogotá. “Defendamos el metro, nuestro metro, a que lo saquemos adelante y a que veamos juntos como por fin ese sueño de millones de habitantes de esta ciudad se hace realidad”, enfatizó.

Galán reiteró su compromiso de mantener la continuidad del proyecto tal como está contratado y en ejecución, subrayando la importancia de avanzar hacia la realización de esta obra de infraestructura fundamental para Bogotá.

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