Internacional

Una delegación de Israel viajará a Catar para seguir negociando una tregua en Gaza

Con este mismo fin, llegará también a Israel, desde El Cairo, el secretario de Estado Antony Blinken, quien anunció haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en la que, por primera vez, EE.UU. pide específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Conflicto en Gaza. (Foto: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

Conflicto en Gaza. (Foto: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images) / MOHAMMED ABED

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que llegará mañana de nuevo a Catar una delegación israelí encabezada por el jefe de la Mosad, David Barnea, a fin de continuar por quinto día las negociaciones para una tregua en Gaza y el retorno de los 134 cautivos por Hamás.

“La reunión de altos funcionarios se celebrará en el marco de las negociaciones en Doha y su objetivo es avanzar en los esfuerzos para devolver a los secuestrados”, informó un comunicado gubernamental.

Le puede interesar:

Una vez allí, Barnea se reunirá con el jefe de la CIA, William Burns, el primer ministro de Qatar, Muhammad bin Abdel Thani y el ministro egipcio de Inteligencia Abbas Kamal.

Con este mismo fin llegará también mañana a Israel, desde El Cairo, el secretario de Estado Antony Blinken, quien hoy 21 de marzo anunció haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en la que, por primera vez, EE.UU. pide específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza, tras haberse opuesto a tres resoluciones de otros países.

No hay certeza de que vaya a votarse mañana, ni si conseguirá el apoyo de nueve naciones y ningún veto de un país miembro permanente, dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

Además, Blinken dejó claro que el alto al fuego iría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto; modificado hasta en seis ocasiones durante más de un mes.

En Tel Aviv, Blinken negociará también con líderes del Gobierno israelí “la necesidad de garantizar la derrota de Hamás, incluso en Rafah, de una manera que proteja a la población civil”, así como “los esfuerzos estadounidenses e internacionales para aumentar dramáticamente y sostener la entrega de ayuda humanitaria a los civiles”, detalló un comunicado del departamento de Estado.

Las negociaciones de tregua, tras más de un mes estancadas, se retomaron de forma indirecta entre las partes hace una semana, cuando Hamás le hizo llegar una contraoferta a Israel que este calificó de “poco realista”, en la que el grupo islamista seguía demandando, en tres fases, un alto al fuego permanente y que las tropas israelíes abandonaran la Franja.

El miembro del buró político de Hamás, Osama Hamda, afirmó ayer que la respuesta de Israel a su última propuesta “en general (ha sido) negativa”, acorde con medios hebreos que vaticinan al menos dos semanas de conversaciones y con Catar que aseguró que todavía es “pronto” para hablar de ningún avance.

En Gaza, tras más de cinco meses de guerra, los muertos rozan las 32.000 personas; la mayoría de ellos mujeres y niños. Más de la mitad de la población sufre una falta “catastrófica” de alimento y unas 210.000 personas en el norte ya padecen hambre, según informó hace unos días un informe de inseguridad alimentaria respaldado por la ONU.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad