Actualidad

Liberales planean “gran coalición de centro” para presidenciales de 2026

En la reciente reunión de bancada de Senado liderada por el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal fijó líneas rojas sobre la reforma pensional y planteó fecha para la Convención pendiente.

Partido Liberal logo. Foto: Colprensa.

Partido Liberal logo. Foto: Colprensa.

Aunque aún faltan dos años para que arranque la campaña presidencial, el Partido Liberal empezó a trazar la hoja de ruta para esos comicios.

La colectividad, que hoy hace parte de la coalición de Gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsaría una “gran coalición de centro”.

Así se conoció tras la más reciente reunión de la bancada liberal de Senado liderada por el expresidente César Gaviria, donde se analizó además la agenda legislativa y la posición que asumirán frente a iniciativas como la reforma pensional.

Le puede interesar

Teniendo en cuenta que la votación del articulado arrancaría este miércoles, el partido fijará varias líneas rojas de las cuales dependería el apoyo al proyecto. Según se conoció, los senadores enviarán una carta al presidente del Senado, Iván Name, planteando varios interrogantes, entre ellos de dónde saldrá el dinero para la puesta en marcha del modelo pensional propuesto por el Gobierno.

Y es que Gaviria le expuso a su bancada las inquietudes que tiene frente a esa reforma, la cual tiene altas probabilidades de salir aprobada en el Congreso. Entre las líneas rojas que serán trazadas está el tema del umbral para cotizar en Colpensiones, pues la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mantiene que sea de tres salarios mínimos, mientras que la mayoría de senadores pide bajarlo a al menos 1,5 salarios, teniendo en cuenta que los fondos privados podrían terminar marchitándose al perder buena parte de los afiliados que están dentro de ese rango.

Finalmente, el otro punto de la reunión tuvo que ver con la realización de la Convención Liberal, que está pendiente desde hace dos años y la cual terminaría realizándose en septiembre u octubre próximos.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad