Internacional

Sin la vicepresidenta, delegación de Colombia viaja de nuevo a África

Se espera que la delegación conformada por ocho personas visite Kenia, Ghana y Camerún.

Anterior visita de la vicepresidenta Francia Márquez a África en 2023. Foto: Cortesía Vicepresidencia.

Anterior visita de la vicepresidenta Francia Márquez a África en 2023. Foto: Cortesía Vicepresidencia.

La Vicepresidencia anunció el inicio de la gira ‘Colombia en África 2024, conectando culturas desde la cooperación’, un nuevo viaje que busca fortalecer los lazos entre nuestro país y este continente.

Le podría interesar:

De acuerdo con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, quien encabeza esta gira y que es liderada por su presidenta, Eleonora Betancur, “esta actividad surge como continuación de los logros obtenidos durante la misión realizada por el Gobierno en 2023, donde se firmaron 17 instrumentos de cooperación, 8 en Sudáfrica, 7 en Kenia y 2 en Etiopía, en sectores como justicia climática, construcción de paz, memoria histórica, agricultura sostenible, cultura y género”.

“África representa un continente lleno de grandes oportunidades para Colombia. Por este motivo, estamos concentrados en diseñar estrategias efectivas que fomenten el desarrollo conjunto entre ambas regiones. La apertura de nuestro comercio hacia África se está materializando, lo que nos abre las puertas a un mercado con nuevas oportunidades de internacionalización y un potencial de crecimiento económico significativo que beneficiará a los empresarios de Colombia”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez, quien esta vez no asistirá a la gira.

Además, participan en este viaje: María Fernanda Reyes, directora Ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República; Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; Yolvi Padilla Sepúlveda, asesora de Dirección General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; el coronel Lurangeli Franco de UNIPEPARN; Luis Eduardo López de Fedecacao; Carlos Henao de OIM Colombia y Diana Isabel Osorio del DANE.

Según la información, se contempla la visita a tres países africanos. En Ghana, se abordarán temas como el turismo de paz, la agricultura sostenible y el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao. Kenia será sede del arranque técnico del proyecto resultado de la alianza entre APC Colombia y el GPSDD “Making Inclusive Data the Norm”, centrado en el poder de los datos inclusivos y los creados por la ciudadanía, con una delegación de APC Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República de Colombia y en Camerún se presentará el Programa de Cooperación Sur-Sur en Construcción de Paz ‘De Colombia al Mundo’, impulsado desde APC Colombia, junto con entidades del sector y la OIM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad