Actualidad

Este es alias ‘Cristóbal’, el ‘zar’ de la extorsión en Huila y Caquetá

Sería el reemplazo de ‘Chilingo’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien murió tras una operación militar.

Alias ‘Cristóbal’, el ‘zar’ de la extorsión en Huila y Caquetá. Foto: cortesía y Getty Images.

Alias ‘Cristóbal’, el ‘zar’ de la extorsión en Huila y Caquetá. Foto: cortesía y Getty Images.

Luego de la muerte de alias ‘Chilingo’, cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, en combates contra tropas militares, La W conoció un informe que revelaría quién sería el reemplazo de este hombre, que era acusado de varios delitos en el departamento de Caquetá.

Según el informe, el reemplazo de alias ‘Chilingo’ sería Wilmer Castillo Duarte, alias ‘Cristóbal’, quien tiene formación en el manejo, fabricación e instalación de artefactos explosivos. Tiene órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación tráfico y porte de armas y municiones.

Le puede interesar:

“Es señalado de participar en la planeación y ejecución de: homicidio de tres personas en el sector de Villa Hermosa, en el municipio de Florencia (Caquetá), al parecer en una confrontación entre estructuras el 29 de abril de 2023. El 5 de diciembre de ese mismo año, ordenó la quema de un bus de la empresa Coomotor, al parecer ésta se habría negado al pago de cobros extorsivos”, señala el informe.

En 2024 habría ordenado la incineración de una ambulancia en el municipio de Hobo (Huila), “perteneciente a la Ruta al Sur, encargada del proyecto vial Neiva-Mocoa-Santana, el cual estaba siendo extorsionado”.

“Además es responsable de realización de asesinatos, reclutamiento forzado de menores, desplazamientos, extorsiones y desarrollo de actos de terrorismo en los municipios de Florencia, Montañita, Paujil, Doncelllo, Puerto Rico y San Vicente (Caquetá) así como en Acevedo, Algeciras, Neiva (Huila)”.

“Se moviliza en motocicletas de alto cilindraje y por lo regular con 4 hombres y una mujer que hacen parte de su círculo más cercano y quienes se encargan de su seguridad”, indica el reporte que pudo conocer La W.

Mensualmente podría recolectar hasta 1.000 millones de pesos producto del cobro de extorsiones a “comerciantes de supermercados, tiendas y almacenes de repuestos de motos, carros, ropa, ventas de electrodomésticos, así como también de agricultores y locales de plazas de mercado, empresas transportadoras y contratistas de obras públicas”.

Alias ‘Cristóbal’. Foto: cortesía.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad