Judicial

JEP le niega la libertad a Salvatore Mancuso por el momento

Los magistrados concluyeron que aún no se ha analizado si el excomandante paramilitar ha cumplido los requisitos para acceder al beneficio.

Fotografía cedida por Migración Colombia a través de la red social X que muestra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (2i), quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a Carlos Fernando García (2d), director de Migración Colombia, tras su llegada procedente de Estados Unidos, país del que fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico, en Bogotá (Colombia). EFE/ Migración Colombia a través de X

Fotografía cedida por Migración Colombia a través de la red social X que muestra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (2i), quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto a Carlos Fernando García (2d), director de Migración Colombia, tras su llegada procedente de Estados Unidos, país del que fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico, en Bogotá (Colombia). EFE/ Migración Colombia a través de X / Migración Colombia (EFE)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó conceder por el momento la libertad del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, al encontrar que no se ha analizado aún si cumple los requisitos para acceder a ese beneficio.

Lo anterior, al responder un documento en el que en una de sus solicitudes, Mancuso pedía la concesión inmediata de la libertad.

Más información

“La concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático, en la medida en que su otorgamiento se encuentra estrictamente condicionado al cumplimiento del interesado con las obligaciones” señaló la Sala.

Según lo explicado por los magistrados, previo a decidir de fondo sobre la libertad se tendrá que estudiar en virtud de qué autoridad judicial se encuentra detenido Mancuso, determinar si otras autoridades lo solicitan, el estado de sus libertades a prueba en Justicia y Paz, así como bajo la figura de gestor de Paz.

“Esta Subsala Especial no posee por ahora los elementos objetivos exigidos, debiéndose cumplir de manera rigurosa lo señalado, en cuanto deberán solicitarse las pruebas allí señaladas” dijo la Sala.

La W consultó al asesor de Salvatore Mancuso frente a esta decisión, quien calificó la misma como un hecho demostrativo de inseguridad jurídica.

“Lo único que hace al no entrar al tema de fondo es corroborar que Salvatore Mancuso está en un grado de inseguridad jurídica que es lo que preveíamos en el escenario de que no fueran claras las competencias” afirmó Juan Carlos Villamizar.

Asimismo anticipó que presentaron un Habeas Corpus en favor de Mancuso ante el Tribunal de Cundinamarca, el cual se encuentra en reparto.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad