Judicial

Procuraduría pide incluir falsos positivos de la Comuna 13 como patrón macrocriminal

La Procuraduría pidió a la JEP tener en cuenta que en los asesinatos en Medellín y Valle de Aburrá tuvieron unas características especiales en términos de modalidad de ejecución, contexto y tipo de víctimas.

Imagen de referencia de la Comuna 13. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de la Comuna 13. Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación propone a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en el documento de observaciones se configure una modalidad de patrón única, al considerar que se incluyan las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por parte de la Fuerza pública, casos conocidos como ‘falsos positivos’, ocurridas en la Comuna 13 de Medellín y en el Valle de Aburrá.

Para el ente de control, estas muertes deberían incluirse como un nuevo patrón ‘macrocriminal’ para ser investigado e identificar a los máximos responsables. Resalta que “existe una necesidad de que la magistratura entre a investigar, y de ser procedente, determinar la correspondiente imputación a los comparecientes que cumplan los requisitos para una máxima responsabilidad o participación determinante, con base en el patrón urbano de macrocriminalidad”.

Más información

Jairo Acosta, procurador delegado ante la JEP, resaltó que estos asesinatos tuvieron características especiales en términos de modalidad de ejecución, contexto y tipo de víctimas, por lo que solicita que en el documento de observaciones, que inicie desde 2002, se incluya esa modalidad de patrón única.

Explicó que en al menos 11 acciones de las operaciones de la fuerza pública en las comunas durante ese año, estuvieron “acompañadas por serias denuncias de violaciones a los derechos humanos y sobre la participación de las fuerzas de seguridad del Estado en operaciones contrainsurgentes en alianza con grupos paramilitares”.

La solicitud de la Procuraduría se basa en al menos 26 casos ocurridos en estas zonas urbanas que no aparecen en el registro oficial y que fueron clasificadas sin tener en cuenta las características planteadas por el ente de control.

Otra de las solicitudes es que se adopten medidas urgentes para atender de manera prioritaria y con enfoque diferencial de género a las mujeres víctimas, dentro del macrocaso 03, subcaso Antioquia.

Además pidió a la JEP garantizar la participación de las víctimas que fueron acreditadas de forma tardía, al igual que prevenir los traslados fragmentados de información en versiones voluntarias.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad