Sigue La WSigue La W

Actualidad

Caso Jaime Vásquez: UNP se habría demorado 5 meses en reevaluar esquema de seguridad

La denuncia la hace uno de los sindicatos de la UNP, la Asociación Sindical de Empleados de la Protección.

Jaime Vásquez. Foto: cortesía.

Jaime Vásquez. Foto: cortesía.

Luego del estremecedor asesinato del veedor de Cúcuta Jaime Vásquez que quedó registrado en cámaras de seguridad, surgen cuestionamientos sobre su esquema de protección, otorgado por haber recibido amenazas tras denunciar hechos de corrupción.

¿Por qué el escolta asignado no estaba con él cuando le dispararon? ¿Es verdad que Vásquez no le reportó su salida? ¿qué pasó con el chaleco antibalas? ¿Por qué no tenía un esquema de protección más robusto?

En diálogo con Sigue La W, Yesid Barragán, el presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Protección, uno de los sindicatos de la UNP, advirtió que la entidad se demoró 5 meses en reevaluar el esquema de seguridad del veedor de Cúcuta.

Aseguró, además, que el esquema que tenía asignado en ese momento, de un hombre y un chaleco, no era el idóneo para proteger su vida.

“En la ciudad de Cúcuta el día 14 de abril de 2024 fue asesinado el periodista y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez, era beneficiario de medidas de protección del programa que lidera la Unidad Nacional de Protección. El dia del homicidio el ciudadano contaba con medidas consistentes en una persona de protección (escolta) y un chaleco blindado. Al momento del homicidio la persona de protección (escolta) no se encontraba acompañando el señor Vásquez”, explica.

Además, mencionó que “para el día 14 de abril de 2024 en favor del señor Vásquez, la evaluación de riesgo contaba con 144 días de asignación (cinco meses) existía una evaluación de nivel de riesgo activa desde el 22 de noviembre de 2023, es decir la evaluación de nivel de riesgo fue asignada a una analista del Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo CTAR el día 22 de noviembre de 2023, posteriormente fue reasignada a otro analista el 19 de febrero de 2024 y nuevamente reasignada a la analista inicial el día 23 de febrero de 2024, situación que hace que contados los días desde la última reasignación, la evaluación de riesgo tenga 50 días de asignada para el día de los hechos, generando datos imprecisos y confusión cuando hay auditorías por parte de personas que desconozcan el procedimiento, cuando lo real es que no se había presentado al CERREM después de los cinco meses referidos”, aseguró Barragán.

“Como se puede evidenciar la evaluación de riesgo estaba extemporánea, pues el decreto 1066 de 2015 consagra que las evaluaciones de riesgo deben ser presentadas ante el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas

CERREM en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde la solicitud. Como consecuencia de no haberse finalizado la evaluación de nivel de riesgo dentro de los términos (30 días hábiles) no fue posible que el CERREM determinará si el señor Vásquez requería ampliación de las medidas de protección o una medida idónea de protección”, aseguró Yesid Barragán, presidente del sindicato UNP-ASEP.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad