Judicial

Alerta por deforestación en la Amazonía

La Procuraduría advierte que la pérdida de la funcionalidad de grandes hectáreas de bosques en la Amazonía representa un riesgo para la provisión de agua en todo el país.

Imagen de referencia de deforestación. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de deforestación. Foto: Getty Images.(Gettyimages)

En medio de la III Mesa Nacional de Deforestación, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre la grave situación de deforestación en la Amazonía, relacionada con actividades como el acaparamiento de tierras, malas prácticas en la ganadería, construcción de vías ilegales y la minería ilegal.

La procuradora Margarita Cabello advirtió que el aumento de esos motores de deforestación se suma a la presencia y manejo de control territorial de grupos armados en la región. Además, destacó que esta situación pone en evidencia la falta de decisiones por parte del Estado para tomar medidas y combatir los motores de deforestación.

Le puede interesar:

“El incremento y la reducción de la deforestación en Colombia no puede seguir condicionada a la buena voluntad y a las decisiones del Estado Mayor Central (EMC) y de otros grupos al margen de la ley”, resaltó Margarita Cabello.

Además de hacer un llamado para que la paz total también busque hacerse pensando en la naturaleza.

“El costo de la paz total no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos, la paz total también debe hacerse, y así he escuchado que lo quiere el gobierno con la naturaleza y sus defensores y defensoras”, advirtió la procuradora.

En cuanto a la ganadería extensiva, el ente de control recordó que representa el principal uso de las tierras deforestadas, cuando “cerca de 1.200.000 cabezas de ganado entraron en 8 municipios ubicados alrededor de los parques del área de Manejo Especial de la Macarena, la Reserva Nukak y el PNN Chiribiquete”.

En relación con la construcción de vías ilegales, el ente de control advirtió que son utilizadas como corredores para desarrollar actividades ilícitas como el transporte ilegal de madera, colonización de territorios deforestados y la introducción de ganado.

La procuradora Margarita Cabello alertó que la pérdida de funcionalidad de grandes hectáreas de bosque en la Amazonía puede representar un riesgo para la provisión de agua en todo el país, tal y como ocurre en Bogotá, en donde cerca del 75% de la provisión del agua proviene del Páramos de Chingaza, el cual se provee en parte del agua que fluye de los ríos voladores que van desde la Amazonía hasta los Andes.

El llamado del Ministerio Público es a que el Gobierno priorice la toma de acciones frente a la deforestación en la Amazonía, de cara a que Colombia será sede de la COP 16 del Convenio de Biodiversidad.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad