La W RadioLa W Radio

Actualidad

Asaltantes de joyería en Cartagena se hicieron pasar por turistas: así lo hicieron

Los delincuentes, armados y abordo de motocicletas y carros, asaltaron la joyería en el corazón de Cartagena.

Asaltantes de joyería en Cartagena se hicieron pasar por turistas

Asaltantes de joyería en Cartagena se hicieron pasar por turistas

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713360104_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El llamado lo hizo la Fundación Centro Histórico teniendo en cuenta que este problema junto al tráfico de drogas se ha agudizado

Cartagena

Una banda delincuencial, compuesta por más de 10 personas, analizaron durante dos semanas la forma en cómo ingresarían al Centro Histórico de Cartagena para robar todo lo que encontrarán a su paso en la joyería Ada’s Jewelry Factory.

Los presuntos delincuentes, armados y abordo de motocicletas y carros, lograron su cometido el martes 16 de abril, día en que llegaron a la ciudad dos cruceros y el Corralito de Piedra tenía abundante personal civil recorriendo sus rincones.

“No estamos exentos que sucedan estos desafortunados hechos, pero es bastante valeroso y aplaudible la gran capacidad de reacción de nuestra Policía que en tiempo récord logró interceptar a estas personas. Fue un acto que venía siendo estudiado por estas personas, aprovecharon que llegaron dos cruceros a la ciudad, el centro estaba bastante lleno, se hicieron pasar por turistas y tuvieron el momento ideal, pero no se esperaron la actuación de la policía”, afirmó el secretario del Interior, Bruno Hernández.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que los sujetos se paseaban por las murallas lo que causó sospecha entre lugareños quienes dieron aviso a las autoridades.

“Recibimos una llamada a las doce del día donde manifiestan unos movimientos extraños sobre las murallas. Se activa el plan candado, el plan baluarte, que es básicamente la prevención, el control y el cuidado hacia los turistas; se establece sobre los boquetillos y sobre las diferentes partes del Centro Histórico a espera de lo que empezaría a suceder”, expresó el subcomandante de la Policía, coronel José Ricardo Archila Zapata.

Un grupo de sujetos logró acercarse a la joyería, ubicada en la calle Vicaria de Santa Teresa, carrera 2 Número 31-46), intimidaron al vigilante a quien le hurtaron su arma de fuego; además atacaron verbalmente a los trabajadores del lugar. Depositaron varios elementos de la joyería y posteriormente huyeron del establecimiento.

“Se recibe la llama al 123 donde nos alertan de unas motocicletas y movimientos raros cerca de una joyería de ración social Ada´s, es cuando uno de nuestros jóvenes auxiliares, que hace parte del plan baluarte, trata de detener las motocicletas exponiendo su vida y es atacado por los delincuentes”, manifestó el subcomandante.

Añadió, “se observan algunas motocicletas, vehículos, y se va alertando a las unidades, es cuando empieza el plan candado y el desarrollo de persecuciones, interceptaciones; se logra el cierre de vías, logramos la captura de cinco personas, se inmovilizan dos motocicletas y un vehículo, todo es trasladado al Comando de Atención Inmediata (CAI) ubicado en el barrio Crespo, cerca al Centro Histórico”.

En medio de las capturas se lograron recuperar dos tulas llenas de joyas, correspondería al 80% de los artículos hurtados.

“Se logra la recuperación de tulas que tenía en su interior joyas, habían sido hurtadas dentro del establecimiento comercial. Con la Fiscalía se está verificando el inventario del establecimiento comercial, lo que se robó, para así establecer exactamente qué fue lo que se perdió y se recuperó. Podemos hablar que se recuperó la mayoría de los elementos que se habían hurtado”, manifestó el coronel Archila.

Afirmó, “el Centro Histórico se encuentra blindado, junto con las periferias. Identificando que esta es una banda con algunos de procedencias de Barranquilla; estamos determinando cuándo llegaron; qué estudios hicieron; el modo como fue; si es una banda organizada o tenían presencia en Cartagena; estamos determinando si personas internas del local les brindaron información”.

El secretario del Interior destacó, “la Policía instaló operativos internos, que son uniformados en todos los boquetillos del Centro Histórico; la capacidad de respuesta de la institución fue de dos minutos inmediatamente”.

“Ingresaron más de 10 personas a un establecimiento, se hicieron pasar por turistas dijeron que harían unas compran y de un momento a otro atracaron el sitio. En cuestión de siete minutos fueron capturadas cinco personas con un prontuario delictivo bastante amplio, fueron recuperadas prácticamente el 80% de la mercancía robada, en estos momentos se están revisando las cámaras de seguridad de los alrededores”, destacó Bruno Hernández.

Autoridades en Cartagena y la administración Distrital resaltaron que, se reforzó la seguridad en el Centro Histórico y cada punto de la ciudad.

Dieron a conocer que, uniformados de la Policía están aprendiendo diferentes idiomas para que el turista se sienta además de seguro, en casa.

Asaltantes de joyería en Cartagena se hicieron pasar por turistas

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713360104_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad