Internacional

Gobierno de Gabriel Boric niega presencia de Hizbulá en el norte de Chile

Esto viene en respuesta a una denuncia lanzada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que “en el último tiempo” el grupo libanés ha sido detectado en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Gabriel Boric. Foto: Getty Images.

Gabriel Boric. Foto: Getty Images. / Presidencia de Chile (EFE)

La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, negó de forma tajante que exista presencia del grupo chií libanés Hizbulá en Chile, país que alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hizbulá”, afirmó Tohá.

Le puede interesar:

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó la ministra.

Toha señaló que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, puntualizó.

Las declaraciones de Tohá se relacionan con una denuncia lanzada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que expertos internacionales en seguridad y servicios secretos consultados por EFE consideran un “bulo”.

En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.

Es de anotar que el Gobierno de Chile entregó este miércoles una nota de protesta a Argentina por los dichos de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo chií libanés Hizbulá en la ciudad de Iquique (norte).

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad