Internacional

Líderes europeos subrayan necesidad urgente de brindar a Ucrania defensas antiaéreas

Zelenski recalcó que la “necesidad clave actual” de Ucrania es “la necesidad de defensa aérea” y de armamento para que su país pueda repeler los ataques “terroristas” de Rusia.

Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Getty Images.

Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Getty Images. / NurPhoto

Los líderes europeos subrayaron este miércoles “la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas”, en un momento en el que Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos.

“El Consejo Europeo subraya la necesidad de proporcionar urgentemente sistemas de defensa a Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluido munición y misiles”, acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que celebran este miércoles y jueves en Bruselas.

En el mismo sentido se expresó ante los líderes europeos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre.

Puede leer:

Según su discurso facilitado por el Consejo Europeo, Zelenski recalcó que la “necesidad clave actual” de Ucrania es “la necesidad de defensa aérea” y de armamento para que su país pueda repeler los ataques “terroristas” de Rusia.

“Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS… Sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo, necesarios para impedir que Putin use métodos terroristas”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre que reúne hoy y mañana a los líderes de la UE en Bruselas.

En Ucrania, dijo, “en nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel” desde Irán.

“Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad”, señaló Zelenski.

En este sentido, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, respaldó este miércoles la petición de Zelenski a sus aliados para que derriben los misiles y drones rusos igual que hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania el pasado fin de semana interceptando los ataques de Irán contra Israel.

“Son los mismos drones”, afirmó Kallas, en referencia a que Irán ha proporcionado material militar a Rusia para atacar a Ucrania. “Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos (en Oriente Medio), también son capaces de derribarlos en Ucrania”, aseguró Kallas.

Los líderes europeos también se comprometieron a “intensificar la entrega de asistencia humanitaria y de protección civil, incluida equipos como generadores de energía y transformadores de energía”, ante los bombardeos que Rusia está lanzando en las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana.

Además, pidieron que la UE “adopte rápidamente” la propuesta para utilizar los beneficios extraordinarios que generan los activos congelados rusos en entidades de la UE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad