Internacional

Los cortes de electricidad continúan en un Ecuador en medio de emergencia energética

Desde el pasado domingo se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas.

Bandera de Ecuador. Foto: Getty Images.

Bandera de Ecuador. Foto: Getty Images. / John Elk III

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador señaló este miércoles 17 de abril que ordenó que se mantengan salvo excepciones los cortes de electricidad vigentes a nivel nacional desde el martes debido a una emergencia energética provocada por una crisis en la que confluyeron aspectos climáticos, planificación, administración y corrupción histórica”.

Lea también:

Luego de recabar “información real de la situación en el sector energético”, el Ministerio indicó en un comunicado que dispuso que se mantengan los cortes de energía, excepto en hospitales y unidades educativas en distintos horarios

El jefe de Estado, Daniel Noboa, dijo el martes 16 de abril: “Nadie a mí me va a ‘cuentear’ (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas”.

“Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, dijo, sin mencionar si la decisión aplicaba solo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.

El comentario lo hizo tras denunciar un presunto “sabotaje” en el sector eléctrico, ordenar una investigación y pedir la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien ha reemplazado temporalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.

“La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector”, indicó el martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Agregó que los problemas del sector energético “no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad” en ese servicio público.

Desde el pasado domingo, se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la escasez de lluvias, entre otros motivos.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad