Internacional

“Seguimos trabajando de cerca”: subsecretario antinarcóticos de EE. UU. sobre Colombia

Todd Robinson habló en Washington DC, a medios, sobre los avances también de Estados Unidos contra las drogas sintéticas.

Subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU., Todd Robinson. Foto: Captura de transmisión de Foreign Press Center

Subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU., Todd Robinson. Foto: Captura de transmisión de Foreign Press Center

Desde Washington DC, Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Estupefacientes Internacionales, destacó en una rueda de prensa los avances del Gobierno Petro en cooperación entre Estados Unidos y Colombia en la lucha antidrogas.

Le podría interesar:

Robinson inició su intervención señalando que Estados Unidos lanzó la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas en julio de 2023.

“Bajo el liderazgo del Secretario Blinken, este esfuerzo internacional ha tenido la participación de 151 países y 14 organizaciones internacionales. A través de esfuerzos de colaboración, la coalición se está moviendo rápidamente para traducir las recomendaciones en acciones tangibles destinadas a prevenir la producción ilícita de drogas, el tráfico, detectar amenazas emergentes y promover intervenciones de salud pública”, dijo Robinson.

Y las cifras son claras. Tras el compromiso inicial de 100 millones de dólares en septiembre pasado, la administración, según Robinson, ha solicitado aproximadamente 170 millones de dólares más para financiar los esfuerzos globales destinados a hacer frente a las amenazas ilícitas de las drogas sintéticas.

“Estos recursos mejorarán las capacidades de aplicación de la ley, forjarán la cooperación transfronteriza y el intercambio de información, apoyarán las iniciativas de salud pública y ampliarán el acceso al tratamiento para las personas que luchan contra la adicción”, agregó

Robinson aprovechó para referirse a Colombia y responder a una pregunta de W Radio, dejando claro que los Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de trabajo juntos, “luchando contra el tráfico de cocaína y persiguiendo cada vez más a los traficantes de drogas sintéticas. Seguimos trabajando muy de cerca”.

Robinson concluyó que “la administración Petro ha dejado muy claro que quieren que los Estados Unidos caminen codo con codo con ellos en la lucha contra el tráfico ilícito, los esfuerzos anticorrupción y los esfuerzos de interdicción. Quieren ver otras áreas como los delitos ambientales y la seguridad rural. Y Estados Unidos ha dejado muy claro que está comprometido a trabajar con el Gobierno de Colombia para continuar en esta lucha”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad