Actualidad

Senado aprobó primeros 28 artículos de reforma pensional: no hubo quórum para continuar

El Gobierno logró destrabar la votación del segundo debate, pero volvió a sufrir por la ausencia de varios senadores que decidieron salirse del recinto. Han sido presentadas alrededor de 300 proposiciones.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

Arrancó en la plenaria del Senado de la República la votación de la reforma pensional, que cursa el segundo de cuatro debates. Este martes los senadores dieron visto bueno a 28 de los 94 artículos, con lo cual el Gobierno logró que la iniciativa saliera del congelador.

Le podría interesar:

El acuerdo que alcanzó el Gobierno con los partidos Liberal y de La U dio frutos y permitió que se avanzara en un número importante de artículos, sin embargo, aún no se llega a los puntos más sensibles del proyecto.

Está pendiente, por ejemplo, que se defina el umbral de cotización en Colpensiones, que fue acordado en 2,3 salarios mínimos, pero donde varios senadores que no participaron de las conversaciones con el Gobierno intentarán que se reduzca.

Durante la sesión se presentaron alrededor de 300 proposiciones que piden modificar, eliminar o reemplazar artículos de la ponencia, tema que será estudiado por la coordinadora ponente, Martha Peralta, para intentar encontrar un mecanismo que agilice el debate.

Lo aprobado

Entre los artículos avalados está el 31, relacionado con el mínimo de derechos y garantías de los trabajadores que cotizan por horas. También el 42 sobre los requisitos para la pensión de invalidez; el 69, que habla de la garantía estatal de las prestaciones del componente complementario de ahorro individual; el 73, que crea el Sistema Nacional de Protección Social Integral para la Vejez; el 79, relacionado con servicios sociales complementarios para la vejez, y el 81, sobre educación financiera en protección social.

La sesión se tuvo que suspender por dificultades con el quórum, pues se retiraron del recinto varios senadores de oposición, pero también otros conservadores, liberales y de La U que no están de acuerdo con el proyecto.

Entre los que se fueron estaban los senadores Honorio Henríquez, del Centro Democrático, y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quienes salieron de la Plenaria justo cuando se estaba votando una proposición que ellos habían presentado. Por esa razón, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, pidió a la Comisión de Ética investigar una presunta falta disciplinaria por parte de los congresistas.

Este miércoles 17 de abril se reanudará la discusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad