Regiones

Racionamiento se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado: Urrá a Afinia

La cuestionada empresa Afinia atribuyó las interrupciones en el servicio de energía eléctrica a la falla que se presenta en un transformador de Urrá. El racionamiento viene afectando a zonas de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Racionamiento se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado: Urrá a Afinia. Foto: Urrá.

Racionamiento se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado: Urrá a Afinia. Foto: Urrá.

Montería

A través de un comunicado, la empresa Urrá desmintió la información suministrada por la cuestionada Afinia, en la que indicaban que “desde el pasado viernes 12 de abril, una falla en un transformador de propiedad de la empresa Urrá ha ocasionado interrupciones en el suministro eléctrico durante las horas de la noche en áreas de los departamentos Bolívar, Córdoba y Sucre”.

“Esta interrupción del servicio se originó en un transformador que forma parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y ha conllevado a la suspensión del servicio entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m., en sectores urbanos y rurales de dichos departamentos”, agregó.

En ese sentido, la empresa Urrá S.A. E.S.P. aclaró que “el viernes 12 de abril de 2024, se presentó una falla en un transformador de corriente de la bahía de conexión al autotransformador 230/110 kV (kilovoltios) de 90 MVA (mega voltios amperios) de la subestación Urrá 100 kV, ocasionando la salida de la línea a 110 kV que surte de energía a la subestación Tierralta. Cabe precisar que en estos momentos se adelantan las actividades de reposición del transformador de corriente fallado y se estima que para el día 18 de abril 2024 en horas de la noche, se restablezca el servicio con la subestación URRÁ 110 KV”.

Le puede interesar en La W:

Asimismo, explicó que “la salida de este activo del sistema eléctrico no debería generar desconexión preventiva de demanda en esta subárea Córdoba – Sucre, tal y como está sucediendo, siendo necesario aclarar que el racionamiento presentado se debe a debilidades propias del Sistema Interconectado y, por tanto, no debe ser atribuible a la Central Hidroeléctrica Urrá I”.

En el caso de Córdoba, las zonas que se han visto afectadas por las interrupciones en el servicio de energía son Cereté, Montería, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia.

Subestación Urrá. Foto: Urrá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad