La W RadioLa W Radio

Internacional

Astrónomo que lidera búsqueda de otro planeta Tierra: “llevamos años buscándolo”

El astrónomo Ignasi Ribas conversó con La W acerca de la dotación de 2,5 millones de euros de la Unión Europea que le fue entregada para buscar un segundo planeta Tierra.

Astrónomo que lidera búsqueda de otro planeta Tierra: “llevamos años buscándolos”

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713549349_263_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planet Earth Satellite View. Maps from NASA // Foto: GettyImages

En diálogo con La W, el astrónomo español Ignasi Ribas, quien dirige el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, se pronunció acerca de la dotación de 2,5 millones de euros que le entregó la Unión Europea con el propósito de buscar un segundo planeta Tierra.

Cabe recordar que el Consejo Europeo de Investigación le entregó a Ribas esa millonaria donación para “multiplicar por 10″ la observación de los telescopios actuales.

Ribas, quien es uno de los “buscadores de exoplanetas” más veteranos de España y ha descubierto 70 cuerpos celestes nuevos, aseguró en La W que llevan décadas en la búsqueda de planetas.

Más información

“El objetivo ahora es encontrar exotierras, es decir, planetas parecidos al nuestro, con la misma masa o tamaño y que dan vueltas a estrellas similares a nuestro Sol a una distancia que los hace adecuados para la presencia de agua líquida en su superficie”, expresó.

En ese sentido, Ribas indicó que llevan “años intentando encontrar este tipo de planetas”, a pesar de que el obstáculo siempre ha sido que “la actividad y las variaciones propias de la estrella nos impiden ver estas señales tan pequeñas”.

Ahora, en este proyecto, su plan es “saltar ese obstáculo, reducir esas fuentes de ruido y llegar a ver estas diminutas señales asociadas con estas exotierras”.

En cuanto al dinero que le fue entregado por parte de la Unión Europea, el científico aseguró que nunca se habían tenido recursos suficientes para una tarea de esta naturaleza: “Al final no se trata de construir máquinas maravillosas, que ya están construidas, o de gastar en equipamientos distintos. Se trata de tener personas inteligentes y con mentes capaces de desarrollar estas técnicas de algoritmos que vamos a necesitar”.

Por tanto, agregó, estos recursos le permitirán “contratar a personal postdoctoral y predoctoral para que ayude a construir estos algoritmos y programas informáticos que son los que vamos a usar, aplicados a datos observacionales tomados con telescopios”.

Finalmente, el profesor Ribas aseguró que el proyecto tiene una duración de cinco años.

Normas >