Regiones

Alerta en Morales, sur de Bolívar, por incursión de grupos armados

“Hay disputa entre el ELN, disidencias de las Farc y ahora están entrando las AGC, quienes pelean por el territorio donde está el oro”, dice el alcalde, Ecequiel Salcedo.

Grupos armados- Colprensa/Archivo

Grupos armados- Colprensa/Archivo

Cartagena

El municipio de Morales, ubicado en el cono sur del departamento de Bolívar, se encuentra en alerta máxima por cuenta de la incursión de grupos al margen de la ley que se disputan el control del territorio.

La población de 25 mil habitantes, compuesta por 10 corregimientos y su cabecera municipal, junto con 64 veredas, pide presencia del presidente Gustavo Petro, del ministro del Interior, Defensa, fuerzas armadas, entre otros.

“Queremos decirles a los insurgentes armados que la administración municipal, liderada por Ecequiel Salcedo, no es enemiga de ningún grupo armado y queremos dialogar con ellos para lograr juntos la paz”, expresó el alcalde del municipio de Morales.

Ecequiel Salcedo relató, “el pasado jueves hubo una incursión, al parecer, de tipo paramilitar del Clan del Golfo en la zona montañosa de Mico-ahumado, más exactamente en la vereda El Porvenir; retuvieron a dos personas las cuales fueron asesinadas el jueves y el viernes, eso ha causado un temor en la población que se ha venido desplazando poco a poco, ya hoy en la cabecera municipal tenemos alrededor de 250 personas, gente que se desplazó por temor a lo que pueda suceder”.

“Hay disputa entre el ELN, disidencias de las Farc, y ahora están entrando las AGC quienes pelean por el territorio. Esos enfrentamientos producen temor y la gente se desplaza de su territorio; el ministro de la Defensa conoce la situación, son ellos los llamados a tomar las medidas, nosotros estamos a la espera que el gobierno departamental y nacional determine acciones”, manifestó el alcalde.

Puntualizó, “no sabemos si va a haber intervención de la fuerza pública, estamos a espera que nos digan que va a ocurrir en los próximos días. Mientras tanto, como administración municipal, con los pocos recursos que tenemos atendemos para que se sienta una presencia institucional; es la protección de la vida que debe primar en el territorio”.

El municipio de Morales, que se encuentra frente del Río Magdalena a 27 kilómetros del municipio de Aguachica - Cesar, cuenta con una Policía, en la cabecera municipal; en este momento cuentan con Gaula Militar, que también se encuentran en la cabecera municipal; Tropas del Ejército, se despliegan en la zona.

“Estamos a la espera de lo que determine el ministro de la Defensa o el general de las Fuerzas, que es el que tiene el mando en el país. Este es un tema del Gobierno Nacional, son ellos los que determinan que es lo que debe ocurrir; la situación ya la conoce el gobernador, su secretario del Interior, necesitamos presencia institucional, que la gente sienta que hay un Ejército y una Policía que los protege”, insistió el alcalde de Morales.

Mientras en Morales ciudadanos trabajan por mantener cultivos de yuca, maíz, frijol, los grupos al margen de la ley quieren apoderarse del oro y de los yacimientos auríferos.

Entre la zozobra, el mandatario celebró los 100 días de su mandato, señalando que a corto plazo va a reactivar el hospital de primer nivel, el cual fue recibido en precarias condiciones.

Lo encontramos en pésimas condiciones, sin médico, sin medicina, la estructura física en muy malas condiciones, ya estamos mejorando toda la parte física y estamos trabajando en el talento humano para empezar a brindar una salud un poco mejor”, destacó Ecequiel Salcedo.

Explicó que también realizaron inversiones en el colegio principal de Morales, el cual se encontraba mal estado al igual que el hospital, “hemos reparado en estos tres meses 12 aulas que hoy la vamos a entregar en perfectas condiciones y con dotación, para que los muchachos puedan estudiar y a su vez los docentes puedan dictar sus clases como deben ser”.

“Hicimos unos convenios para llevar estudiantes a la universidad, 75 en este primer semestre, con un auxilio de 1 millón de pesos. Tenemos alrededor 7 retroexcavadoras trabajando, limpiando canales y a su vez reforzando las murallas porque ahora se nos viene el invierno”, detalló el alcalde.

Ante lo expresado por el alcalde de Morales, el secretario de Seguridad del departamento de Bolívar aseguró que “con respecto al desplazamiento de familias desde Mico-ahumado, cabecera municipal del municipio, no hay confirmación de presencia, ni aglomeración, de miembros de organizaciones ilegales en la zona”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad