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Propuesta de VANTI a CREG sí incrementaría tarifa de gas y luz en la Costa: Contraloría

El ente de control aseguró que el borrador de circular de la Comisión de Energía y Gas que unifica la remuneración del transporte de gas tendría un impacto en el bolsillo de los usuarios.

Contraloría General | Foto: Colprensa

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría señaló que el borrador de circular de la CREG con el que busca unificar la remuneración del transporte de gas natural del interior con el de la Costa, sí incrementaría tarifa de gas y luz en la Costa.

El ente de control consideró que, si bien el componente de transporte no es el de mayor peso en la tarifa final del usuario en la Costa, su incremento sí se traslada de manera plena y directa a los bolsillos de los usuarios, tanto residenciales como no residenciales, lo que significa mayores gastos y costo de vida, impacto en la canasta básica de los habitantes y en la inflación, mayores subsidios del gobierno a los estratos 1 y 2 de esta región, posibles mayores precios del combustible para la industria y pérdida de competitividad.

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Al respecto, el contralor Carlos Mario Zuluaga afirmó que “no se puede dejar de contemplar el impacto que un incremento en el costo de transporte de gas natural empleado por las plantas de generación térmicas ubicadas en la Costa tendría sobre las facturas energía eléctrica de los usuarios de toda Colombia, sea esta vía precio de bolsa o vía restricciones”.

De este modo, el ente de control agrega que si se revisan las actuales tarifas de transporte en la Costa se encuentra que en promedio para el último año son más altas (US$2.21/kpc) que lo calculado por el estudio presentado (US$1.18/kpc), lo que implica que se están posiblemente sobreestimando los beneficios.

Recordemos que esa propuesta que acogió la CREG la presentó la empresa VANTI, con base en un estudio que hizo la Universidad de los Andes, que sostiene que la agregación de tramos regulados del sistema de transporte de TGI con el de PROMIGAS permitirá aumentar la oferta de gas en el mercado y se realiza sobre escenarios donde partiendo de un superávit de gas, se puede incentivar la competencia entre productores de gas y así obtener ahorros en el precio de la molécula, calculados en alrededor del 23% a nivel nacional.

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