Internacional

Bélgica tratará de agilizar entrega de F-16 a Ucrania para los finales de este año

Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.

Imagen de referencia de F-16. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de F-16. Foto: Getty Images. / Stocktrek

El Gobierno belga anunció este viernes 26 de abril su decisión de tratar de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primero de ellos pueda llegar, si es posible, a finales de este año.

Lea también:

“En coordinación con nuestros aliados y socios de la coalición F-16, nuestro país hará todo lo que esté en su mano para acelerar la entrega, si es posible antes de finales de este año”, declaró la ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, según recoge la cadena francófona RTBF.

Para ello, aseguró que habrá que cumplir tres criterios: seguir garantizando la seguridad del territorio belga, mantener la operatividad de su defensa y respetar los compromisos internacionales, en particular en el marco de la OTAN.

Además, los pilotos y técnicos ucranianos tendrán que estar suficientemente formados para poder operar estos aviones.

Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.

En cambio, tras un estudio del ministerio de Defensa, el Gobierno decidió entregar también aviones, que, en cualquier caso, debían ser retirados del servicio y sustituidos por F-35 más modernos.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció en octubre pasado junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita sorpresa que realizó este a Bruselas, que Bélgica estaría en condiciones de suministrar a Ucrania sus cazas a partir de 2025.

Bélgica también tiene previsto dar a Kiev misiles para sistemas de defensa antiaérea de sus propias existencias, así como destinar 200 millones de euros a participar en la iniciativa alemana de suministro de ese tipo de sistemas a Ucrania.

“Seguiremos movilizados en las próximas semanas para apoyar a Ucrania. Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: el día que Rusia detenga su invasión y ceda los territorios ilegalmente ocupados, el conflicto terminará”, agregó Dedonder.

Insistió en que cesen las hostilidades y se retome el diálogo político y diplomático.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad