Ciudades

Tres fallecidos y cuatro heridos de una misma familia dejó deslizamiento de La Esneda

Fueron tres viviendas destruidas y una familia de siete integrantes afectada; tres fallecieron y cuatro se encuentran en el Hospital San Jorge de Pereira.

Foto: Suministrada comunidad

Foto: Suministrada comunidad

Pereira

En la mañana del sábado 4 de mayo, nuevamente se enlutaron los habitantes del barrio La Esneda, en Dosquebradas, luego de que un deslizamiento de casi 600 toneladas de tierra destruyera tres viviendas y cobrara la vida de tres integrantes de una familia, Nelson Bustamante, de 57 años; Tania Alejandra Bustamante, de 12 años; y Diyired Mosquera, de 19 años; padre, hija y tía, respectivamente.

Los otros cuatro integrantes de esa familia, Sara Mosquera, Miguel Ángel Hidalgo, Shaira Andrea Mosquera y Andrés Mateo Mosquera, fueron rescatados con vida y trasladadas hacia el Hospital Universitario San Jorge y cerca de 25 menores fueron atendidos por unidades médicas en el lugar de la emergencia con lesiones leves.

Así lo confirmó la alcaldesa encargada de Dosquebradas, Lina Mondragón, quien manifestó que ha sido complejo lograr la evacuación de todas las familias de la zona de riesgo e hizo un llamado a la ciudadanía a atender las sugerencias de las autoridades para resguardar sus vidas.

“Estamos evaluando la zona de riesgo y qué tipo de prevención vamos a hacer pero necesitamos que la población haga caso al llamado de evacuación. Tenemos dispuesto el albergue de las Violetas para tenerlos allí porque la zona está afectada”, indicó.

Esta era una tragedia anunciada, pues este sector entre la Avenida del Río y el barrio La Esneda es una zona de riesgo no mitigable desde la ladera cerca del talud, hasta la ribera del río Otún y no puede ser habitada, por lo que el director de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, enfatizó en la importancia de evitar una quinta tragedia.

“Lo más importante en esta situación que se vive en La Esneda es prevenir que se repita en este escenario, por esto hay un equipo de geólogos en zona y otras instituciones que estamos activas para atender esta emergencia”, precisó.

El Centro Vida Las Violetas fue el lugar dispuesto como albergue para las familias evacuadas y allí han estado 81 personas que aceptaron refugiarse en el sitio mientras se conocen nuevas determinaciones de las autoridades. Algunos de los animales afectados fueron llevados hacia el bioparque Ukumarí.

En cuanto a las mujer y los tres menores que fueron trasladados al Hospital San Jorge, se encuentran estables y en proceso de recuperación. Shaira Andrea Mosquera, de 12 años, tiene una lesión en la rodilla izquierda y Andrés Mateo Mosquera, de 7 años, tiene un trauma craneoencefálico y una herida en el cuero cabelludo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad