Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concejo de Tunja celebró el amor y la amistad con presos de la cárcel Distrital

El evento fue argumentado por el Concejo como un acto humanitario y de inclusión social.

Concejo de Tunja celebró el amor y la amistad con presos de la cárcel Distrital . Foto: Concejo de Tunja

Tomando el sol de la mañana, sentados en sillas diseñadas con canecas de pintura, otros tejiendo lana, cocinando o simplemente caminando se vieron sorprendidos los presos de la cárcel Distrital de Tunja cuando vieron ingresar a los concejales de la capital boyacense con comida, elementos para aseo personal y de ñapa una serenata para celebrarles el día del amor y la amistad, y de paso, el de la Virgen de las Mercedes. 

De repente se escucha la voz potente del comunicador Cristián Hamón: “Les tenemos un espectacular show musical en este importante evento de amor y amistad”.  

Mientras guardianes desde sus garitas custodiaban el penal, otros se unían de manera precavida al ágape rascando sus cabezas, pateando piedrecillas, tocándose la barbilla y murmurando las canciones que se escuchan por todo el penal. 

Para el concejal Alejandro Camargo el evento es propicio para el esparcimiento y distracción de seres humanos que aunque se han equivocado requieren salir de la rutina que viven a diario en esas cuatro paredes.  


foto: Concejo de Tunja

Los presos tímidamente corearon canciones de sus artistas favoritos y a medida que iba avanzando sonreían, se abrazaban y jugaban a imitar a sus artistas favoritos como Carlos Vives, Jhonny Rivera entre otros.  

Aunque reconocen que deben pagar sus penas por los delitos que cometieron siente dolor por no estar con sus familias en días especiales como el amor y la amistad.  

“En esta fecha extraño a mi familia, mi hijo y mis padres”, dice uno de los presos que baja la cara y se niega a decir su nombre. 

Un adulto mayor que lleva más de cinco años pagando pena dice que la celebración le “hace olvidar por un momento este encierro permanente en el que estamos”. 

Hurto, estupefacientes y homicidios son algunos de los delitos por los que están pagando condenas entre uno y 20 años la mayoría de internos en la cárcel Distrital de Tunja.      

Camilo Hoyos del Partido Conservador concejal conservador de Tunja explica que la celebración hace parte de un acto humanitario, mientras que Sandra Estupiñán concejal de Cambio Radical recuerda que: “es necesario escuchar las problemáticas que tiene la población carcelaria para buscarle una solución”.   

Mientra observa que en medio de la fiesta internos se mantienen en trabajos manuales, la concejal del Centro Democrático, Luz Magdalena Díaz, dice que la actividad de resocialización es un compromiso de toda la sociedad.     


foto: Concejo de Tunja

Anderson Mendivelso concejal del Partido de La U, junto a su compañero de corporación Yefer Pinzón se encargó de cantar y animar a guardianes y población carcelaria en el día del amor y la amistad. 

“Realmente cantamos y los hicimos integrarse porque el objetivo era que se integrarán”, dicen entre risas Mendivelso y Pinzón mientras les abren la puerta gigante del penal y que los presos todos los días ven con el anhelo más preciado, la libertad.