Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

[Crónicas W] Soplan vientos de guerra en el Vaticano

Desde sullegada el papa Francisco con su apertura,estilo sencillo y alejado de los protocolos y los círculos de poder se convirtió en un hombre incómodo para la curia romana.

Ya se ha comentado el posible retiro del papa Francisco. Foto: Getty Images

Desde su  llegada el papa Francisco con su apertura, estilo sencillo y alejado de los  protocolos y los círculos de poder se convirtió en un hombre incómodo. Esto hizo incrementar los  ataques de parte de sectores conservadores de la iglesia católica que han creado un ambiente de polarización dentro de los muros vaticanos.

Arremetieron desde sus trincheras e hicieron  estallar los Vatileaks 2, difundieron rumores de discordia con su antecesor Benedicto XVI, filtraron  documentos e incluso hasta un  exnuncio en Estados Unidos pidió la renuncia del papa acusándolo de encubridor de abusos sexuales. 

>>> 

Dos derpientes, lobos y cuervos siguen rondando entre los muros leoninos y enfilan sus ataques y veneno contra el "vicario de Cristo”: papa Francisco. 

Desde el 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Bergoglio con su imagen sencilla y  lejana al protocolo, se ganó la atención mundial y en su primera intervención dejó clara cuál sería la línea de su pontificado:

Papa Francisco: “Como quisiera una iglesia pobre y para los pobres”

Este solo anuncio ya lo convertía en un hombre incomodo en medio de un lugar donde a veces brillan más los ornamentos que las propuestas y sin miramientos cuestionó la poderosa curia romana:

Papa Francisco: “Una curia cerrada en sí misma, traiciona el objetivo de su existencia y cae en la auto referencialidad condenándose a la autodestrucción”

Este fue quizá el inicio del punto de quiebre con sectores ultraconservadores y esas grietas se ahondaron con sus  reformas, la apertura de la comunión a los divorciados y sus fuertes críticas desde  cualquier lugar del mundo a los  que según sus palabras, han desatado la tercera guerra mundial a pedazos.

Pero sus opositores  no pensaban quedarse inmóviles  y se alinearon desde sus trincheras:

Atizaron la  versión que había un fuerte enfrentamiento  con su antecesor Benedicto XVI, estalló el llamado Vatileaks2, filtraron documentos secretos, y como en una novela de intriga  y lujuria se dijo que dos  de sus colaboradores, Monseñor Vallejo Balda y la controvertida Francesca Chaouqui desfogaban sus pasiones sexuales en lujosos hoteles pagados con dineros del vaticano.

Los ataques y señalamientos contra el Pontífice continuaron y sus enemigos quisieron mostrarlo  incluso como hereje y hasta cómplice de la peor lacra de la iglesia católica,  los abusos sexuales a menores.

El 26 de agosto el ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganó  hizo pública una carta donde   aseguraba que aunque Francisco conocía de los abusos sexuales  del Cardenal MacCarrick no hizo nada y por encubridor  debía irse del pontificado.  ¿Pero podría suceder que el papa Francisco deba renunciar? Estos nos dijo el Director de Vatican Insider, Andrea Tornielli

“Si un arzobispo pide la renuncia del papa tendría que saber que en el código de derecho canónico se dice que la única condición para que sea una renuncia valida es que sea dada libremente”

Sin embargo Tornielli reconoce que este ataque no va  no solo dirigido al papa Francisco.

“Es un ataque muy fuerte, es un ataque al corazón de la iglesia a la figura misma del Papa pero no de este papa, del Papado.”

Para algunos analistas se ha presentado una gran  fractura dentro de la iglesia católica pero Francisco, ignorando las provocaciones  actuó, aunque como calificaron algunos vaticanistas Los  perros rabiosos se abalanzaron contra Francisco y a pesar que el papa se refugió en el silencio, siguieron retumbando los ataques de sus opositores como el caso del Cardenal Conservador Raymond Leo Burke.

“Su falta de enseñanza de la fe, de fidelidad a la constante enseñanza y práctica de la iglesia, ya sea a través de un enfoque superficial, confuso o incluso mundano y su silencio pone en peligro mortalmente, en el más profundo sentido espiritual, las mismas almas por las que ha sido consagrado para cuidar espiritualmente.”

Francisco tomó medidas concretas: Citó a Roma a la cúpula de la cuestionada iglesia de Estados Unidos e incluso convocó  al Vaticano a los presidentes de las conferencias episcopales en el mundo para definir de una vez por todas  como  erradicar los abusos sexuales.

Sin embargo y a pesar de estos ataques el papa Francisco mantiene su decisión, sabe que no es fácil lograrlo, pero también es consciente que (..) esos cuervos, lobos y serpientes lo seguirán acechando mientras esté vivo.

Le puede interesar: