Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EleNão, el movimiento de las mujeres brasileñas contra el candidato Jair Bolsonaro

Miles de mujeres salieron a las calles de Brasil para protestar contra el ultraderechista favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales

Grupos opositores le reclaman a Bolsonaro promover políticas fascistas. Foto: Getty Images

'Bella Ciao' es la canción que simboliza la resistencia contra el fascismo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La misma que entonan el Profesor y Berlín en la popular serie 'La Casa de Papel' y que ahora se convirtió en la banda sonora de las protestas de las mujeres brasileñas en contra del candidato de ultraderecha en las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Miles de mujeres en las principales ciudades de ese país salieron a las calles para protestar contra el discurso de odio de Bolsonaro al que consideran machista y misógino. Según Maíra Machado candidata a diputada por el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT), en Sao Paulo, alrededor de 50.000 mujeres se movilizaron y a pesar de esto, las manifestaciones no fueron registradas por la prensa brasileña. 

Machado, una de las voceras del movimiento 'Ele Não', explica que lo que motivó las protestas, es el miedo a que Bolsonaro se convierta en el próximo Presidente de Brasil. "Ataca la vida de las mujeres, impone que las mujeres trabajen en condiciones insalubres e incluso en estado de embarazo o cuando están amamantando", aseveró. 

Para la vocera del movimiento de Mujeres contra Bolsonaro, otros partidos políticos como el PT, representado en las elecciones por el sucesor de Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernando Haddad, quisieron sacar ventaja de las movilizaciones. "Los partidos querían robar las demandas de las mujeres para hacer propaganda política propia y no por la defensa de las mujeres", aseguró la candidata. 

Según la anticapitalista, ninguno de los candidatos representa los intereses de las mujeres, quienes son la mayoría del electorado en Brasil, nisiquiera la candidata Marina Silva quien según ella, habla en nombre de las mujeres pero está en contra el aborto y a favor de la reforma laboral que afecta al género femenino. "Nosotros tuvimos una Presidente mujer que fue Dilma que no defendió las demandas de las mujeres", argumenta. 

Este domingo 7 de octubre el país del Orden y el Progreso elegirá a su próximo Presidente en las elecciones más convulsionadas de los últimos tiempos y en medio de una profunda polarización que tiene en el limbo a su mayor fuerza política: las mujeres. 

Le puede interesar: