Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Veganos atacan carnicerías en Francia

Albane Haquette, administradora de una pescadería parisina, expuso que "aunque cumplamos todas las reglas y trabajemos con piscicultores franceses, nos apedrean".

En Francia el consumo de la carne ha disminuido un 10% en los últimos años. Foto: Getty Images

En Francia el comer carne cada vez es más raro, de hecho su consumo ha disminuido entre 10 y 12 por ciento en los últimos diez años.

Los factores que inducirían esta tendencia es el aumento de hasta 21 por ciento en el precio de la carne, los escándalos sanitarios en torno a su consumo, el bienestar animal y el impacto al medio ambiente.

Sin embargo, el rechazo a comer carne ha llevado a algunos a los extremos y en los últimos meses se han registrado en Francia ataques a carnicerías como la que tiene Cédric Neveau, en L’Essonne, al sur de Paris.

«El acto estaba ya hecho, reivindicado “Alto al especismo", así que sabemos que son veganos y no es la primera carnicería que atacan. Incluso he vendido steaks veganos, por decir que tenemos el espíritu abierto, vendemos cosas para ellos y no lo saben”. 

Y no solo quien vende carne roja sufre esta suerte, rosticerías y pescaderías también han sido atacados, como lo cuenta Albane Haquette, gerente de una pescadería en Lille.

«Trabajamos todo el día, intentamos tener una buena tienda, de respetar los modos de pesca, de trabajar con pescadores franceses y el resultado es que nos apedrean las vitrinas”.

De inmediato, asociaciones como L214, que ha difundido videos tomados en los mataderos con animales despellejados o desollados vivos, entre otras atrocidades, se desmarcó de estas acciones que ya han dejado seis detenidos. Escuchemos a su directora, Brigitte Gothière.

“L214 no se reconoce para nada en ese tipo de métodos, pero pienso que hay un gran enojo, unas ganas de revolución con tres millones de animales que se matan todos los días en los rastros”. 

Para los vegetarianos, como Lola, estas acciones violentas no tienen cabida, pero nos invitan a la reflexión.

“Claro estoy en contra de estas violencias, sobre todo cuando toca a pequeños negocios que intentan sobrevivir y que en general tienen más conciencia que los supermercados por ejemplo; pero por otro lado, tenemos, creo que tenemos que tomar conciencia que ya no podemos consumir colmo antes, cerrando los ojos, y esto no es solo para la carne, sino también para la piscicultura y la agricultura”.

Actualmente un cuarto de los franceses se dice flexitariano, es decir, con una alimentación basada en una dieta vegeteriana, pero que de manera ocasional consume algunos productos de origen animal.

Es el caso de David Banet, restaurantero, quien incluso ante la creciente demanda, decidió abrir Eden’s Kitchen, un restaurante de envío a domicilio vía Deliveroo, cuya carta es totalmente vegana, es decir no hay ningún producto de origen animal, y la estrella de la carta es la hamburguesa.

« Hicimos tres hamburguesas, tenemos un steak 100 por ciento vegano, sin conservador, sin aditivos, tenemos un steak realmente sano, eso es importante para nosotros, no hay colorantes. Con un steak a base de soja y trigo, un pan que es fabricado con un panadero artesanal vegano, así que el pan no tiene leche ni mantequilla, pero es un pan suave e incluso mejor que un pan con leche y mantequilla”.

Según recientes sondeos, en Francia 50 por ciento de los encuestados ha manifestado su deseo de consumir más productos vegetales y 46 por ciento desearía que los restaurantes clásicos propongan uno o dos platos veganos de manera permanente en su carta.

Le puede interesar: