Colombia, 3 de septiembre de 2010
Actualizado hace 1 hora
Estado de Opinión mencionado por Uribe genera ambigüedadesAsdrubal Guerra | Julio 27 de 2009
Vote:
Promedio:7 votos

Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir
Mientras que el editorialista del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, considera que el Estado de Opinión mencionado por el presidente de la República en varios discursos no puede dejar de ser pasado por alto, los precandidatos liberales Rafael Pardo y Cecilia López coinciden en que esto no puede ser usado como un plan B para hacerse reelegir.

El director del periódico El Tiempo cree que este tema debe ser aclarado por el primer mandatario debido a la ambigüedad que ha causado el término y lo que podría generar su alcance, ya que por un lado podría significar que una supuesta mayoría pasara por encima de la Constitución para reelegir a Uribe Vélez y por el otro podría significar que por sus pensamientos, los congresistas o el presidente sean procesados judicialmente.

"El término de Estado de Opinión y sobre todo de mayorías silenciosas tiene interpretaciones tan diversas y en muchos casos tan peligrosas, que me parece importante estarlo planteando", explicó al referirse al editorial del diario escrito en el día de ayer.

Por su parte, el precandidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, considera que el término de estado de opinión no puede ser utilizado como una herramienta para apropiarse de la voz del pueblo o de una mayoría para pasar por encima de la Constitución o de normas establecidas.

"Estado de opinión no puede ser para sustituir el estado de derecho, no puede ser para sistituir para reemplazar leyes. Puede ser entendido como la necesaria actitud de tomar el pulso a lo que está pensando la gente, pero los Estados se organizan a través de procedimientos jurídicos y éstos no se pueden violentar, por más de que hayan opiniones a favor o en contra de ciertas cosas"

La precandidata liberal, Cecilia López, dijo que le han llamado la atención los últimos discursos del presidente en este sentido.

"Para mí la única explicación al decir que es un Estado superior al Estado de derecho es simplemente que se está tratando de sustituir lo que dice la Constitución, para encontrar una disculpa de que gracias a las encuestas tiene que pasar el referendo y gracias a las encuestas se debe justificar una nueva reelección y eso me dejó muy preocupada", señaló López.

Para el analista político Juan Manuel López Caballero independiente de lo que pueda significar el estado de opinión, se debe respetar la Constitución.

"No parece que el presidente o el gobierno tenga muchas limitaciones en cuanto a hacerlo más respetuoso del estado de derecho. Al proponer el estado de opinión pareciera que todavía está en la duda si respeta o no nuestro orden legítimo o si se lanza si alcanzara a contar con el respaldo no solo mayoritario sino de fuerza que es el que se impondría en este caso como sucedió en Honduras para tratar de mantenerse a las malas en el poder"aseguró el analista.

Comentarios - 48
Pagina 1 de 10
12345678910
 
48 Naty | 03/19/10 05:03:28 El estado de opinion noes mas sino un camuflaje donde intenta gobernarnos de una forma digtadora derogando la constitucion y no teniendo encuent6a el dechecho de todos Responder
47 Patricia | 08/05/09 23:16:26 bueno pienso muy respetuosamente que si la soberanía absoluta esta en el pueblo se le debe tener en cuenta para este tipo de decisiones y no como dice el dr gaviria se estaría violando la constitución, por que en ella está plenamente establecido que el poder soberano radica en el pueblo y no en los que nos representan. ¡Les da tanto miedo que sea el pueblo el que decida porque sus ambiciones están en la presidencia? No dejemos llevarnos por la ambición de verdad respetemos nuestra Constitución y nuestras Leyes Responder
46 Andrés Perez | 07/30/09 16:24:35 Respecto a este tema, les sugiero revisar este excelente articulo, http://www.lasillavacia.com/historia/2296, saludos W Radio Responder
45 ANGIE | 07/28/09 22:33:06 El presidente uribe ha traido cambios a favor de nuestro pais, pero a descuidado algunos aspectos como la salud, la educacion etc que son la base de este. Creo que es mejor un cambio de presidente, ya la historia nos ha enseñado que demasiado tiempo en el poder no es bueno va en contra de la democracia de un pais. Es hora de un cambio. Responder
44 Andy | 07/28/09 19:08:47 Me parece muy peligroso. La opinión de quién? Medida por quién? Se intenta acaso de que partiendo de encuestas de popularidad del presidente Uribe se le otorgue a éste la posibilidad de perpetuarse en el poder aduciendo que las encuestas dicen que el pueblo prefirió su continuidad que la de un estado que con todos sus defectos es un estado de derecho que mal que bien pretende representarnos a todos? Responder
12345678910
Mi opinión:
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad

LO QUE HAY
QUE OIR

© W RADIO Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Medición: