Colombia, 31 de julio de 2010
Actualizado hace 1 minuto
Ministros sudamericanos evalúan seguridad regional en cita de UnasurLa W Radio | Noviembre 27 de 2009
Vote:
Promedio:0 votos

Foto Diario El Comercio
Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir
QUITO, Reuters

Cancilleres y ministros de Defensa del bloque de países sudamericanos Unasur avanzaban el viernes en la definición de garantías para la seguridad del continente, con una mayor apertura de Colombia para propiciar un ambiente de confianza en la preocupada región. La ausencia de altos funcionarios colombianos en la cita amenazaba con crispar las tensas relaciones entre algunas de las naciones, pero una eventual apertura del Gobierno de Álvaro Uribe durante el encuentro habrían logrado avances "positivos", según representantes de Brasil y Perú.

Los países sudamericanos buscaban garantías por parte de Colombia para que el acuerdo que autoriza a soldados estadounidenses utilizar siete de sus bases militares no afecte la soberanía de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Salgo optimista de los debates (...) hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que era lo de las garantías formales", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín, a periodistas.

El acuerdo militar entre Bogotá y Washington despertó duras críticas de algunos países de la región, como Venezuela, cuyas relaciones con Colombia llegaron a su punto más delicado con el llamado del presidente Hugo Chávez a militares y civiles a prepararse para la guerra.

Bolivia y Ecuador se han sumado a las duras críticas. "Es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a Unasur", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a Reuters, al referirse a la ausencia en la cita de los ministros de Bogotá. El canciller de Perú, José García Belaúnde, dijo durante un descanso que pese a la ausencia de los ministros colombianos, la postura de Bogotá ha sido "positiva" para avanzar en las políticas de seguridad regional.

Propuesta de Perú con acogida

El debate ministerial incluyó además la propuesta de Perú para la suscripción de un acuerdo de paz y de no agresión, además del compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas, que muchos países han motorizado bajo el argumento de que requieren modernizar a sus fuerzas militares. "Hay una gran receptividad", dijo el diplomático peruano, al señalar que Chile y Ecuador se han sumado a la propuesta.

En septiembre, las naciones de la Unasur alcanzaron un consenso sobre el intercambio de información en gastos de defensa, notificación de operaciones en sus fronteras y el respeto por la soberanía de cada país. Chile y Perú también se han enfrascado en una disputa por una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje militar a favor de Santiago, lo que aumentó las preocupaciones de los países sudamericanos. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. (Colaboración de José Llangarí en Quito; Editado por Silene Ramírez)

Comentarios - 11
Pagina 1 de 3
123
 
11 CKHC CKH JVHBEVFJOVB V | 11/28/09 08:14:38 CANCILLERES Y MINISTROS SURAMERICANOS ,BLOQUEEN LAS FRONTERAS ,MILITARIZEN CADA CENTIMETRO ,LES PUEDEN MANDAR SICARIOS DEL DAS PARA ESPIARLOS Y CHUZARLES LOS TELEFONOS. Responder
10 AP | 11/27/09 21:18:57 URIBE !!! VOS SOS GRANDE !!! ERES IGUAL A MI BOCA JUNIORS DEL ALMA !!! NADIE TE DA LA TALLA !!! A FIDELITO , TU LE HACES UN 8, UNA CHALACA, Y LE GRITAS OLEE !!! AL GROSERO Y PERVERSO HUGUITO, TU LE HACES UNA CHALACA Y LUEGO UN TUNEL Y LE GRITAS : OLEEE !!! LO DEJAS GRITANDO E INSULTANDO !!! HAY ! HUGUITO, QUE MODALES !!! URIBE !!! VOS SOS GRANDE !!! NADIE TE DA LA TALLA !!! QUE GOLEADA LE ESTAS METIENDO A LOS GENOCIDAS DE LAS FARC !!! VOS LE DESBARATAS TODAS LAS SUCIAS JUGADAS CON TU IMPECABLE MARCA !!!! AL POLO !! VOS CON UNA SOLA JUGADA LE PARAS TODAS LAS CONSPIRACIONES Y SUCIAS JUGADAS !!! Y LES HACES : OLEEE !!! A LAS MARIONETAS BOLIVARIANAS, VOS LE HACES UN TUNEL A CADA UNO , LE HACES 4 CHALACAS Y A TODAS LE GRITAS: OLEEEEEEEE !!!! URIBE !!! VOS SOS GRANDE !!! IGUAL A MI BOCA JUNIORS DEL ALMA !!! NADIE TE DA LA TALLA !!! Responder
9 AP | 11/27/09 19:52:50 URIBE 2010 - 2014 !!! POR UNA COLOMBIA LIBRE DE COMUNISMO !!!! LIBRE DE ASESINOS DE LAS FARC MATANDO POBLACION HUMILDE !!! LIBRE DE UNA CORRUPCION ABERRANTE DE IZQUIERDA !!! LIBRE DE HAMBRE Y LIBRETA DE RACIONES COMO CUBA Y PRONTO EN VENEZUELA !!! LIBRE DE FALTA DE AGUA Y LUZ !!! LIBRE DE HAMPA RAMPANTE , CON GAVILLA BOLIVARIANAS AUTORIZADAS PARA MATAR!! LIBRE DE QUE UN LOCO DICTADOR EXPROPIE A LOS CIUDADANOS DE SUS TIERRAS Y PROPIEDADES , CONSEGUIDAS CON MUCHO TRABAJO DURANTE AÑOS !!! LIBRE DE UNA INFLACION GALOPANTE DE 50% !!! LIBRE DE DESEMPLEO SUPERIOR AL 40% !!! LIBRE DE SER ESCLAVOS !!! LIBRE DE ABOLICION DE DE LIBERTADES Y DE PRENSA AL 100% !!! LIBRE DE CARCEL PARA LOS QUE HAGAN MANIFESTACIONES CONTRA LAS ABERRACIONES ANTERIORES !!! LIBRE DE PARASITOS COMUNISTAS EMPOTRADOS EN EL PODER Y ENQUISTADOS DE POR VIDA , EXPROPIANDO TODA PROPIEDAD PRIVADA Y ACABANDO CON MI BELLA COLOMBIA !!! LIBRE DE ROBLEDO, PETRO, TEODORA DE CHAVEZ, POLO DEMOCRATICO, FARC, ELN, PARTIDO COMUNISTA !!! PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO !!! LIBRE DE MARIONETAS BOLIVARIANAS !!! Responder
8 libertad | 11/27/09 19:30:10 Estas reuniones no prosperaran mientras Chavez y Lula esten obligando a los pueblos a que sigan su "pensamiento".Por ahora,Unasur no prosperara porque aun hay pueblos que quieren la libertad de pensamiento. Responder
7 URIBE PARA-NARCO # 82 DEA | 11/27/09 18:19:02 ***EL QUE COLOMBIA ESTE DE RODILLAS ANTE USA,*** Es debido a k el godofuribestia alias A.U.V. dictador de Colombia es el # 82 para-narco en usa….y asi usa No lo pedira, pero la c.p.i. si le va pedir cuentas y usa. Ya no podra salvarlo, pero esta lepra ha sacrificado al pueblo de Colombia porke ya nunca mas seran libres sino solo esclavos de los gringos…..el orgullo colombiano tirado al piso Y PISOTEADO ….. jajaja yo me pregunto y donde esta ese orgullo de los militares de alto rango ¿?? K asquerosidad de militares.. yo les escupo la cara…. URIBE CON PRONTUARIO EN LA DEA..EL # 82. PARA-NARCO EN COLOMBIA …http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm … .. http://molierico.blogspot.com … www.count-down-clock.blogspot.com …. http://www.youtube.com/watch?v=garEBd3po0M&feature=related Responder
123
Mi opinión:
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad

LO QUE HAY
QUE OIR

© W RADIO Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Medición: