La W RadioLa W Radio

Actualidad

1.200 nuevos escoltas de la UNP protegerán a los desmovilizados de las Farc

El presidente usó sus facultades especiales para que dicha entidad pueda proteger a exguerrilleros, a sus familiares y a políticos del partido posdesmovilización.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa(Thot)

A través de sus facultades especiales, el Presidente de la República acaba de autorizar a la Unidad Nacional de Protección para que no tenga los límites que sí tienen otras entidades del Estado en sus gastos, concretamente en lo que guarda relación con la contratación de personal para proteger a los miembros de las Farc, que se reincorporen a la vida civil, a sus familiares, y a quienes ingresen al nuevo partido político postdemovilización. 

A través de otros Decretos, el Gobierno autorizó la contratación de 1200 nuevos escoltas y 105 nuevos empleos en personal administrativo, autorizando la contratación de personal de confianza de los exguerrilleros que ingresen a la política.

Los Ministerios del Interior y Hacienda exceptuaron a la UNP, durante la presente vigencia fiscal, de la aplicación de las restricciones contenidas en el artículo 92 de la Ley 617 del 2000, que dispone que el crecimiento de los gastos de personal "no podrá superar en promedio el noventa por ciento (90%) de la meta de inflación esperada para cada año, según las proyecciones del Banco de la República".

El Decreto cita que "se acordó implementar un Programa de Protección Especializada que tendrá como objetivo proteger a las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como a las y los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo".

 

¿Cómo se modificará la UNP?

El Gobierno autorizó la contratación de 1200 nuevos escoltas y 105 nuevos empleos en personal administrativo. También modificó la estructura de la UNP creando una Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.

"En el punto 3.4.7.4.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, se acordó crear un cuerpo de seguridad y protección, de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la FARC-EP a la actividad legal. Que para los fines de este decreto la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgó certificado de viabilidad presupuestal", indica uno de ellos.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad