Actualidad

7 preguntas básicas para entender el acuerdo de paz entre el Gobierno y Farc

El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc para poner fin a un conflicto armado de 52 años, ha sido tildado de histórico.

Negociadores del Gobierno

Negociadores del Gobierno(Thot)

Cientos de colombianos celebraron el miércoles 24 de agosto en las calles cuanto Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, y el principal negociador de las Farc, Iván Márquez, firmaron el documento y se dieron la mano en La Habana, Cuba.

"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", prometió luego por televisión el presidente Juan Manuel Santos.

Pero, ¿cuáles son las claves de ese documento de casi 300 páginas y qué pueden esperar del mismo los colombianos?

BBC Mundo te ofrece una guía básica para entender este momento histórico y los retos que quedan por delante.

1. ¿Por qué se necesita un plebiscito si se firmó el acuerdo de paz?

El acuerdo de paz se firmó en La Habana entre representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Farc.

Colombianos celebran la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARCImage copyright GETTY IMAGES. El plebiscito será el 2 de octubre.

Al inicio del proceso, el presidente Santos anunció que sometería los acuerdos a la voluntad del pueblo.

El documento ahora se enviará al Congreso para darle viabilidad legislativa y convocar un plebiscito.

Después de un breve período de campañas por parte de partidarios y opositores, el 2 de octubre los colombianos votarán por el Sí o por el No.

Cabe destacar que no estarán votando a favor o en contra de la paz, sino a favor o en contra del contenido del acuerdo.

Mientras que las Farc también tienen que ratificar internamente los resultados de la negociación, lo que harán en la décima Conferencia Nacional del grupo guerrillero.

La misma tendrá lugar antes del plebiscito y, se estima, antes de la firma definitiva de los acuerdos, lo que ocurrirá en Colombia en las próximas semanas.

2. ¿Quiénes están en contra de los acuerdos y por qué?

No todos en la sociedad colombiana están de acuerdo con lo que el gobierno negoció con los líderes guerrilleros.

Álvaro Uribe, expresidente de ColombiaImage copyright EPA. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se opone a los términos de la negociación con las Farc.

La corriente más fuerte en contra del proceso está liderada por el expresidente Álvaro Uribe -ahora senador- quien aplicó mano dura y acciones militares contra las Farc durante su mandato, y luego intentó negociar con la guerrilla, sin éxito.Incluso antes de que se conocieran los detalles de los acuerdos, Uribe y sus simpatizantes ya criticaban la "impunidad" que dicen amparará a los

integrantes de la guerrilla, algo que también han denunciado organizaciones como Human Rights Watch.

También argumentan que, si se rechaza el acuerdo, se darán condiciones en el país y en el exterior que obligarán a las FARC a negociar una nueva paz desde una posición más débil.

3. ¿Enfrentarán penas de cárcel los guerrilleros?

Un Tribunal de Justicia Transicional (Jurisdicción Especial para la Paz) estará encargado de conducir los juicios contra los guerrilleros y contra todos los actores que cometieron crímenes durante el conflicto.

Pero se estima que la mayoría de los rebeldes serán amnistiados y no pagarán condenas ni reparaciones.

Guerrilleros de las FARCImage copyright BBC MUNDO. La mayoría de los guerrilleros podrían ser amnistiados.

Los responsables de los peores crímenes como secuestro, masacres, violación y otros crímenes de guerra y lesa humanidad, sin embargo, sí recibirán condenas.

Pero la extensión y tipo de las mismas dependerá de cómo y cuánto confiesen de sus crímenes.

Si lo hacen al comienzo del proceso, piden perdón y ofrecen resarcir a sus víctimas, podrán no pagar condenas de cárcel y hacer una reparación simbólica, como construir una carretera o participar en un programa de enseñanza académica.

Los que no confiesen inmediatamente enfrentarán condenas de cárcel de entre 5 y 20 años.

4. ¿Qué va a pasar con las armas de la guerrilla?

Según lo acordado, la organización guerrillera tendrá 180 días para desarmarse totalmente.

Eso significa que las Farc no estarán desarmadas durante el plebiscito.

Guerrilleros de las FARCImage copyright REUTERS. Las Farc tendrán 180 días para entregar las armas.

La entrega de armas (o dejación de armas, como se llama en el acuerdo) se hará bajo la verificación de observadores internacionales auspiciados por la ONU.

Esas armas se mantendrán en un sitio seguro y bajo llave compartida entre la ONU y las Farc.

Después de que los compromisos adquiridos se cumplan por parte y parte, esas armas se fundirán para crear tres monumentos que se colocarán en La Habana, Nueva York y un lugar a determinar en Colombia.

5. ¿Cómo va a ser la participación de las Farc en la democracia colombiana?

La transformación del grupo guerrillero en un partido político es una parte fundamental del acuerdo de paz.

Jesus Santrich (izq.), Ivan Marquez (centro) y Pablo Catatumbo, líderes de las FARCImage copyright GETTY IMAGES. Los líderes de las Farc podrán participar en elecciones y ocupar escaños en el Congreso.

El movimiento recibirá aproximadamente US$2,4 millones del estado para establecer el partido y difundir sus ideas.

Ese partido tendrá además garantizados un mínimo de 5 escaños en la Cámara de Representantes y 5 escaños en el Senado durante dos períodos electorales (2018 y 2020), pero si reciben suficientes votos pueden ganar más escaños.

Cualquier líder de las Farc podrá ocupar esos escaños, así sea culpable de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando no esté pagando condena de cárcel.

6. ¿Y qué pasa con las víctimas del conflicto?

Ambas partes se comprometieron a colocar a las víctimas en el centro de los acuerdos.

Las Farc ya reconocieron que ellos también fueron responsables de atrocidades contra la población civil y se comprometieron a pedir perdón y contribuir a resarcir a las víctimas.

Una mujer partidaria del proceso de la paz en Colombia marcha con la foto de una víctima del conflictoImage copyright GETTY IMAGES. Los que apoyan el proceso de paz en Colombia esperan que no se olviden a las víctimas.

Sin embargo, no se especificó si esta contribución a la reparación será material o simbólica, en dinero o en actividades comunitarias.

Se creará una Comisión de la Verdad que les permitirá a las víctimas relatar las experiencias sufridas para determinar culpables, condenas y resarcimiento.

7. ¿Podrá un futuro gobierno revertir el proceso?

Una vez se realice el plebiscito y si el acuerdo queda refrendado, se activará el Acto Legislativo para la Paz que dispone que éste entrará a formar parte de la Constitución.

Tanto el actual gobierno como futuros presidentes se verán constitucionalmente obligados a respetarlo.

Desde la perspectiva de las Farc, regresar a las armas una vez refrendado el acuerdo de paz los dejaría sin argumentos ante la nación y el mundo.

Ambas partes en el conflicto decidieron registrar el Acuerdo Final de Paz ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Suiza, con lo que adquirió un compromiso internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad