La W RadioLa W Radio

Actualidad

​Ideam informó que fenómeno de El Niño se extenderá hasta junio

Las condiciones del océano y la atmósfera en el Pacífico tropical, han evolucionado hacia la consolidación de un fenómeno de El Niño de intensidad débil.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que se mantienen las anomalías de la temperatura del océano Pacífico tropical occidental y central, junto con las anomalías de los vientos alisios en los últimos días, situación que permite la consolidación del fenómeno de El Niño.

“Aunque las proyecciones estiman un evento de intensidad débil, se requiere mantener las medidas de prevención y atención, ya que el impacto no depende exclusivamente de la intensidad de dicho evento, sino también de la vulnerabilidad del  territorio ante la disminución de las lluvias y las altas temperaturas, particularmente en la región Caribe en donde prevalecen las condiciones de tiempo seco”, señaló el Ideam en un comunicado.

El texto asegura que “las anomalías de la temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico tropical, mostraron durante el mes de febrero continuidad en los valores registrados (manteniéndose entre 0.5 y 0.6 grados C), comparado con los del mes de enero. Esta situación fue también advertida por el Centro de Predicción Climática de la NOAA de los Estados Unidos, cambiando el estado de vigilancia del Fenómeno de El Niño, a una categoría de Advertencia”.

De acuerdo con los análisis del Ideam, basado en la información proveniente de los resultados de los centros internacionales de predicción climática, se espera que este evento sea de intensidad débil y que podría extenderse hasta el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año.

Los últimos análisis del comportamiento climático del país hacen prever, que de acuerdo a la temporada estacional de Colombia  y bajo la influencia de un Niño de características débiles, se debe mantener una vigilancia especial sobre la región Caribe en donde prevalecen condiciones secas hasta mediados de abril.

En la región Andina en donde es propio que se presenten algunas lluvias en marzo y se inicie la temporada de lluvias en abril, se podrían presentar volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en dicha región y se inicie la temporada de lluvias en abril, se podrían presentar volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en dicha región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad