​Santa Marta: malos olores en la Bahía pone en alerta a las autoridades ambientales
En los últimos días, fuertes olores se han percibido en la Bahía de Santa Marta a tal punto que se ha visto afectado el turismo y el comercio turístico.
Luego de una fotos enviadas a
por un ciudadano en las que se percibe una mancha en la playa de la bahía, el
Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma, manifestó que esa no era su competencia sino de la corporación autónoma del Magdalena
. Sin embargo en un principio señaló que la mancha se debía por el emisario submarino, versión que fue descartada.
El Dadma informó a través de su cuenta de twitter que
el origen de los olores son el dolor de cabeza de samarios y turistas
, señalando que se generan por el vertimiento de los trabajos que realiza la empresa Metroagua en la obra de la avenida Ferrocaril, el cual desemboca en el muelle de la Sociedad Portuaria, por lo tanto llega a la playa de la Bahía de Santa Marta.
“En Sociedad Portuaria conocimos que fétido olor y mancha en Bahía corresponden a vertimientos de Metroagua por trabajos en Av. Ferrocarril”, señaló la autoridad ambiental.
Luego de la inspección realizada por Corpamag en el sector del Boquerón, donde se encuentra el Emisario Submarino y en el Muelle de Cabotaje, ubicado en el sector sur de la Bahía de Santa Marta, se verificó que
los olores fétidos provienen del Muelle de Cabotaje y no del Emisario Submarino producto de descargas residuales evidenciadas en este sector de la Bahía.
Señaló además que abrirá las investigaciones pertinentes que permitan identificar lo que origina estos vertimientos y abrirá proceso sancionatorio, de acuerdo a las normas ambientales vigentes.
A partir de los resultados de las muestras de calidad de agua tomadas por el Invemar durante la visita,
se definirán medidas administrativas adicionales por parte de Corpamag
Hasta el momento la empresa de acueducto y alcantarillado, Metroagua, no se ha pronunciado. Se esperan las soluciones por partes de las autoridades distritales para que no se siga afectando la Bahía de Santa Marta



