Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

​Trenaco: la compañía que da pérdidas en Colombia, pero gana contratos en Venezuela

Se trata de contratos que podrían superar los 4.400 millones de dólares y los 99 mil ochocientos millones de bolívares.

Foto: AP.

En los últimos días llamó la atención la reaparición de una compañía colombiana de la que se habló mucho en el año 2013 y que ahora firmó varios contratos multimillonarios con PDVSA en Venezuela para la construcción de plataformas, perforación y conexionado de varios sectores de la Faja Petrolífera del Orinoco.
 
Se trata de contratos que podrían superar los 4.400 millones de dólares y los 99 mil ochocientos millones de bolívares, según las proyecciones hechas por la misma empresa y que aparecen en una presentación hecha por Trenaco sobre un trabajo que se realizaría en joint venture para la explotación de 600 pozos petroleros en la franja del Orinoco.
 
Notificaciones de otorgamiento de uno de los contratos que se encuentra en poder de La W da cuenta del compromiso del gobierno Venezolano para la firma del contrato que mínimo garantiza 803 millones de dólares por uno de los paquetes de la Faja del Orinoco, aunque otras informaciones darían cuenta de que a la empresa Trenaco se le entregaron más contratos en ese mismo sector y por valores similares. 
 
Estos contratos han llamado la atención por los siguientes motivos:
 
1. Trenaco es una compañía que nace en Colombia y que hoy tiene representación en Venezuela y Suiza. Lo curioso es que mientras se firman esos jugosos contratos en Caracas, Trenaco Colombia pasa por una muy difícil situación económica.
 
Según registros de julio a septiembre de 2015, Trenaco ha registrado pérdidas por 9.286 millones de pesos y acumula unos pasivos de 133.363 millones. 
 
En varias ocasiones proveedores de la compañía en Colombia han solicitado a la Superintendencia de Sociedades que se inicie un proceso de reorganización para tratar de solucionar las deudas, sin embargo, este no se ha llevado a cabo.
 
2. A mediados de este año Trenaco cambió de dueños y pasó a manos del Fondo Global de Construcción, una compañía liderada por el empresario Alex Saab, a quien se le reconoce por haber logrado millonarios contratos con el gobierno venezolano para la construcción de vivienda de interés social.
 
Antes de la llegada de Saab, Trenaco se encontraba atravesando por una compleja situación financiera y de administración, que tuvo uno de sus episodios más sonados cuando en 2013 a uno de sus dueños, Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro, se le vio envuelto en medio de un escándalo que llevó a que se alejara de la firma, aunque siguió despachando desde las oficinas de Trenaco en la calle 82 con carrera 11.
 
El nuevo hombre detrás de Trenaco, Álex Saab, también ha estado rodeado por algunos escándalos y señalamientos, en particular uno de presunto lavado de activos, aunque el mismo Saab se ha encargado de aclarar que el Fondo Global de Construcción del Ecuador implicado en ese caso nada tiene que ver con sus empresas del mismo nombre en Colombia y Venezuela.
 
3. Según fuentes de La W, el Fondo Global de Construcción es quien presta toda la estructura administrativa a Trenaco en Venezuela, teniendo en cuenta que en el proyecto solo puede trabajar personal venezolano. Sin embargo, ante la inexperiencia de la firma en asuntos vinculados directamente con la perforación y operación de pozos petroleros, Trenaco estaría subcontratando toda la operación en la Franja del Orinoco.
 
No deja que inquietar que PDVSA haya entregado un contrato de tales dimensiones a una empresa con tan poca experiencia en el objeto principal del contrato, llevando a que esta tenga que subcontratar y así generando sobrecostos innecesarios en medio de una economía que atraviesa por tantas dificultades.
 
En comunicación con La W, el representante legal de Álex Saab aseguró que el empresario barranquillero no tiene ningún vínculo con Trenaco, hecho que según afirma puede comprobarse a través de la documentación sobre la composición accionaria de la compañía en Colombia. Sin embargo, La W pudo establecer que en juntas realizadas en Trenaco a mediados de 2015 participó Álvaro Pulido, quien según documentación aparece en registros internacionales como accionista del Fondo Global de Construcción Venezuela.
 
Igualmente, el representante de Saab asegura que el contrato de Trenaco con PDVSA nunca se firmó, aunque La W tiene los documentos de la promesa de contratos, así como el contrato definitivo firmado con la compañía petrolera venezolana. 
 
El Fondo Global de Construcción reiteró que los negocios de la empresa se circunscriben solo a contratos relacionados con la construcción.