La W RadioLa W Radio

Actualidad

A Jesús Santrich se le acusa de planear el envío de 10 toneladas de coca a EEUU: fiscal

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no le "temblará la mano" para extraditar al negociador de las Farc en la Habana, si la Corte Suprema autoriza su envío.

Jesús Santrich. Foto: Getty Images

Jesús Santrich. Foto: Getty Images(Thot)

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la captura con fines de extradición del negociador de las Farc, Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, obedece a un requerimiento de una Corte Federal de Nueva York, que lo acusó, junto a otros tres hombres, de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y establecer que se cobraría por ella en el mercado norteamericano 320 millones de dólares. 

 

Lea también: Farc rechazaron captura de Santrich

 

La acusación de la mencionada Corte es del pasado 4 de abril. Según el "indictment", los hechos cometidos por Santrich fueron cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir, después de la firma de los acuerdos de la Habana. Además de Santrich, la orden de captura fue proferida contra Marlon Marín, Armando Gómez, alias 'El doctor' y Fabio Simón Yunes Arboleda, con quienes habría convenido que ganarían por las 10 toneladas en Colombia unos 15 millones de dólares, según dijo el fiscal.


 

"Se tuvo en cuenta copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, pruebas electrónicas, pruebas documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos esos sujetos en actividades de narcotráfico (...) asímismo, la circular de Interpol indica que, durante el curso de la operación de narcotráfico, los los acusados manifestaron tener acceso a aviones con matrícula norteamericana para transportar la droga; manifestaron igualmente tener acceso a laboratorios de drogas para suministrar la cocaína y proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína", declaró el fiscal.

 

No me temblará la mano: Santos sobre eventual extradición de Santrich

 

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que las pruebas del fiscal Martínez son "contundentes y concluyentes" y demostrarían la responsabilidad de Santrich en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de la Habana. Así las cosas, dijo que no le "temblará la mano" para extraditar a Santrich si se comprueban los hechos.

 

"Por supuesto que a él se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. Pero el acuerdo es claro: no extraditaré a nadie por delitos antes de la firma del acuerdo. Ahora bien, si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables, hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema. Esas son las reglas de juego", declaró el presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad